Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

IVA les trae más platica a policías

Ministro y presidente lo anunciaron por frecuencia

Los cuerpos policiales de los ministerios de Seguridad y de Gobernación recibieron un aumento de ¢15 mil a la base

Los 15.900 oficiales de las policías pertenecientes al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y del Ministerio de Gobernación recibieron un incremento en su salario gracias al IVA que empezará a regir en enero de 2020.

El ajuste técnico es de un 6% en la base a los sueldos más bajos para la Fuerza Pública, Policía de Fronteras, Servicio de Vigilancia Aérea, Servicio Nacional de Guardacostas, Academia Nacional de Policía, Policía de Control de Drogas y Policía de Migración. 

De hecho, el incremento alcanza los ¢3,37 mil millones anuales, de los cuales el Servicio Nacional de Guardacostas percibirá ¢45.617.000.

La Policía de Fronteras un total de ¢10.097.750, la Policía Profesional de Migración ¢22.493.000 millones y la Fuerza Pública ¢3.294.005.000.

 

IMPUESTO PAGA AUMENTO

 

Cabe destacar que además del aumento que rige para el sector público, los agentes del orden recibirán este como un adicional al incremento general, cuyo proceso se desprende de nuevos recursos recaudados por medio del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

También, estudios técnicos revelaron que los sueldos de Seguridad Pública y Gobernación y Policía son inferiores a los de otros oficiales de las demás entidades con funciones similares. 

Igualmente pone en desventaja competitiva a los ministerios antes descritos, genera la fuga de policías calificados y con experiencia que se van a otros lugares por recibir un mejor salario, lo cual provoca pérdidas de inversión hechas en capacitación y especialización.

“Es un paso importante en la dignificación y la profesionalización de la labor de los cuerpos policiales, un justo y merecido reconocimiento a los hombres y mujeres que trabajan día y noche por la seguridad de los costarricenses. A ellos las gracias”, sostuvo Michael Soto, ministro de Seguridad, quien junto al presidente Alvarado hizo el anuncio por medio de radiofrecuencia.

 

VÍA DECRETO

 

El presidente Alvarado anunció el aumento tras la firma del Decreto N°4201-MSP-MGP-Mideplan con los jerarcas Michael Soto y Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica. 

Con lo anterior se pretende además de darles mejores condiciones a los cuerpos policiales, evitar la corrupción que se presenta en muchos casos, donde se han efectuado sobornos por parte de organizaciones criminales. 

“Buscamos saldar una deuda histórica con los hombres y mujeres que siempre han estado en la primera línea cuando el país más los necesita. Pero también a sus familias y sus hogares”, dijo el mandatario. 

 

ANEP 

 

Gerardo Mora, representante de ANEP en la Policía de Migración, manifestó que si bien el aumento viene a aliviar la amplia brecha salarial de los oficiales con respecto a otras entidades del Estado, no resultó tan equitativo, pues algunos puestos, al menos en Migración, no fueron contemplados. 

“Una vez leído el comunicado oficial de Casa Presidencial y escuchando al señor Presidente de la República informando sobre el reajuste salarial para algunas policías, en la Policía Profesional de Migración debemos decir que a esta Policía únicamente se le está aumentando el salario a la clase de oficial 1, quedando pendiente las clases de oficial 2, supervisor y coordinador, mientras que en otros cuerpos policiales sí se les reajustó a otras clases superiores a 1”, señaló.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA