Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS ganaría ¢2.292 millones por estafa

Esperan juicio contra empresa Synthes

La defensa de la CCSS presentará todas las pruebas necesarias para ganar el caso

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podría ganar ¢2.292 millones ($4 millones) ante la estafa realizada a los hospitales Dr. Max Peralta en Cartago y Calderón Guardia por parte de Synthes.

Esta semana finalizó la audiencia preliminar contra tres extrabajadores de esa empresa por la elaboración de facturas en las que se justifica la compra de insumos médicos para operaciones de ortopedia, entre ellos clavos canulados, hoja de espiral para TFN, un perno de bloqueo, tornillos de cierre y prótesis para cadera, entre otros.

Esos documentos los hicieron a nombre de pacientes que nunca fueron operados o cuyas cirugías no tenían ningún tipo de relación, incluso en Synthes facturaron a nombre de personas que fallecieron hace muchos años.

La causa se lleva en el Juzgado Penal de San José contra los imputados Lorenzo Ramón Castaño Suárez, quien era gerente general de Synthes; Johan Alfredo Masís Arrieta, exvendedor; y Edwar Mario Aguilar Alcócer, exgerente de ventas, y la compañía. Se espera el inicio del proceso.

En octubre William Rodríguez, abogado de la CCSS, dijo que les pedirían $3 millones, sin embargo ahora cobrarán daños y perjuicios, intereses, indexación, costas personales y profesionales, además del daño moral por el desprestigio que se le generó a la Caja, por eso la cifra llegaría a $4 millones.

“Las acusaciones del Ministerio Público fueron aceptadas, se hizo una acumulación de causas porque también se aceptaron las denuncias de los dos hospitales, aceptaron las acciones civiles de la Caja, las pruebas documentales, periciales y testimoniales de la institución”, indicó el defensor.

“Ahora sigue el juicio, que será extenso y complejo por la cantidad de pruebas que hay. Por la mora judicial este juicio podría ser fijado a mediados del 2020 y el proceso podría abarcar varios meses”, añadió.

Parte de las pruebas de la CCSS son los informes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la auditoría, peritos, dictámenes médico legales de pacientes para determinar que nunca fueron operados y se le cobraron facturas a la institución.

Los daños económicos generados al Calderón Guardia superan los $2 millones, mientras que al Max Peralta rondan los $600 mil.

 

MÁS PRISIÓN

 

En el desarrollo de la audiencia preliminar la defensa de Castaño Suárez pidió sobreseimiento y se lo rechazaron, igual pasó con la solicitud de retiro de medidas cautelares y actualmente descuenta 6 meses de prisión preventiva.

Él se encontraba fuera del país, sin conocer su paradero, motivo por el cual tuvo que se traído con ayuda de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) y se solicitarían 6 meses más en prisión.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA