Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se oponen a retiro anticipado del FCL

Operadoras de pensiones

Hermes Alvarado, presidente de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones, manifestó que aprobar este proyecto vaciaría la cuentas del FCL

Hermes Alvarado, presidente de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones, rechazó la aprobación del proyecto de ley 21.665, iniciativa que impulsa el diputado Carlos Avendaño de Restauración Nacional y que busca permitir el retiro anticipado del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) por una única vez.

El FCL se creó como una especie de seguro laboral para los trabajadores, quienes pueden retirarlo una vez que concluya la relación con el patrono, si la persona fallece o cada cinco años. 

Avendaño propone que se haga un retiro anticipado por una única vez con el fin de que las personas puedan tener dinero y reactivar así la economía.

Alvarado compareció este miércoles en la Comisión de Asuntos Sociales, donde mostró sus preocupaciones a la iniciativa, como por ejemplo que no hay claridad de si lo que se quiere es un retiro anticipado o la entrega total del fondo.

Dijo que a como está redactado el proyecto hoy se haría un retiro total del FCL, que significaría entregar ¢675 mil millones a 2,5 millones de personas.

En principio esto suena a mucho dinero, pero según Alvarado al hacer un promedio de lo que le tocaría a cada trabajador rondaría entre ¢400.000 y ¢500.000 

“Ese dinero a mi parecer no reactiva la economía como se dice en los argumentos del proyecto, además es un monto que solo se recibiría por una única vez”, advirtió. 

Insistió en que una entrega de esa cantidad de dinero a 2,5 millones de personas es imposible hacerla en 45 días y mínimo se requiere un año.

 

AFECTACIÓN

 

Lo que sí haría este retiro anticipado es afectar las tasas de interés, según dijo el vocero de las operadoras de pensiones, debido a que los recursos del fondo se encuentran en títulos de depósitos a plazo que tienen su vencimiento a marzo del 2021.

Si se autoriza habría que venderlos, pero hoy en el mercado interno el 60% de este tipo de títulos los compran las operadoras. 

“Probablemente no haya quien compre eso, el precio además caería al hacer un retiro masivo adelantado y presionaría al alza las tasas de interés”, afirmó Alvarado.

“Se dice que se busca que la gente tenga dinero, pero esto tendrían un efecto contrario porque al momento de vender esos títulos las tasas de interés van a aumentar. Si se quiere participar en la captación de recursos las tasas pasivas van a tener que salir a competir y eso aumenta la tasa activa y afecta los créditos ya otorgados”, agregó. 

Los cambios de reglas generan además incertidumbre a los que manejan esos recursos y haría por ejemplo que ya no se coloquen dineros a largo plazo.

 

IMPACTO AL ROPC

 

Pero, además, dado que el proyecto habla del retiro total del fondo, Alvarado alerta que esto impactaría el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarios (ROPC), ya que hay un porcentaje del aporte al FCL que se destina para fortalecer este otro fondo de pensiones.

“No considera el traslado previo de los recursos que debe hacer el FCL al ROPC cuando se entrega con el quinquenio o se rompe la relación laboral, y esto es importante porque se estaría afectando el régimen de pensiones complementarias”, enfatizó.

Si el proyecto establece solo el retiro adelantado del FCL se les debería entregar a 188 mil personas por un monto de ¢143 mil millones, pero antes de agosto del 2020 no podría hacerse ningún adelanto.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA