Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT duda sobre licitaciones abreviadas

En nuevo proyecto de ley

Rodolfo Méndez, ministro del MOPT, y Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, comparecieron en la Comisión de Asuntos Económicos

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) expresó sus dudas sobre el proyecto de contratación administrativa que impulsa la Contraloría General de la República (CGR). 

Tanto el MOPT como el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) expusieron sus puntos de vista en torno a la iniciativa en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa. 

Gabriela Trejos, gerente de asuntos jurídicos del Conavi, aseguró que dentro de los principales aspectos a contemplar se encuentran los umbrales de los extractos o topes que se les permita licitar de forma abreviada. 

Según Trejos, de acuerdo con la propuesta de Ley de Contratación Administrativa el monto se les está reduciendo a un poco menos de la mitad que tiene el Conavi. 

La funcionaria citó de ejemplo de que actualmente en una contratación de obra pública con una licitación abreviada el monto por parte del Conavi llega a ¢1.029 millones. 

De pasar la propuesta que se discute en el Plenario Legislativo, la cifra sería de ¢618 millones. 

“Hicimos la observación en relación con un nuevo recurso que a nuestro criterio hoy no está en la legislación actual y que eventualmente podría dilatar los procesos que se están llevando en contratación pública lo que se cita específicamente en el artículo 28”, expuso la funcionaria. 

 

ANÁLISIS

 

DIARIO EXTRA conversó con Ana Lucía Delgado, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), quien manifestó que la comisión conoce el proyecto de contratación pública después de 25 años de tener una legislación. 

Delgado defendió el proyecto al considerar que promueve la eficiencia y la transparencia que se requieren en las compras públicas que efectivamente son un tema fundamental. 

Agregó que por medio de esa plataforma se aprueban ¢4,5 billones en obras, servicios y bienes, excluyendo la factura petrolera. 

Indicó que escuchar al MOPT y al Conavi referirse a ese proyecto hace ver la iniciativa como una oportunidad para depurar los procesos. 

“Se tiene que tener una mejora en la redacción de algunos numerales que pareciera que a lo interno del MOPT pueden generar una confusión sobre la competencia de algunos recursos o el elemento de refrendo que se pueda discutir a lo interno de la administración como una aprobación interna o de la Contraloría General de la República”, expuso.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Martes 10 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA