Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS atiende a ciegas

Serias deficiencias en planificación de servicios de salud e infraestructura

La CCSS incurre en una serie de deficiencias que pueden afectar la atención de los asegurados, crear diferencias o brechas de atención que van en contra de los pacientes

“Desde el 2016, la CCSS dejó de efectuar un diagnóstico integral y sistemático de la situación de salud para determinar los problemas y necesidades de salud de la población y así definir la prestación de servicios necesaria para atender las zonas prioritarias de riesgo identificadas”. 

Ese es uno de los aspectos negativos en que, según la Contraloría General de la República (CGR), incurre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pues carece de los fundamentos para la planificación de los servicios y de la infraestructura en salud. 

Solo para este año, la CCSS presupuestó ¢2,6 billones para lo referente al área de servicios de salud, que involucra atención de los pacientes, infraestructura, recurso humano y otros insumos.

No obstante, la CGR, en el informe Dfoe-Soc-IF-00014-2019, detectó una serie de falencias y deficiencias en temas de planificación que afectan la debida atención de los asegurados.

“…la CCSS podría no estar asignando los recursos en materia de salud en las zonas de mayor riesgo, con lo cual podría estarse fomentando la inequidad en la atención y el uso ineficiente de esos recursos y, por ende, afectando la calidad del servicio”, argumenta el ente fiscalizador del Estado.

Manuel Corrales, gerente de Servicios Sociales de la CGR, sostuvo que la CCSS realiza análisis aislados con base en diversas fuentes de información que presentan debilidades y no permiten una identificación de los mayores riesgos para la salud.

“No se cuenta con información actualizada y completa sobre los servicios, recursos humanos y equipos que caracterizan a cada tipo de establecimiento de salud existente en la red, lo que se denomina perfiles de complejidad y en su ausencia usa una serie de insumos para identificar la complejidad de estos centros que presentan debilidades importantes como desactualización, obsolescencia o información de carácter muy general que no considera el tamaño de esos centros”, reafirmó Corrales. 

En este mismo sentido, la CCSS tampoco emplea insumos propios que podrían suministrar información importante en diferentes temas debido a que los mismos se encuentran desactualizados y no cuentan con información a nivel de procedimientos por tipo de establecimiento, servicios médicos, componente de prestación y nivel de atención.

 

SERIOS RIESGOS

 

Ante el panorama descrito por la CGR, se determina que la CCSS podría desarrollar proyectos de infraestructura en salud que no son los que el país requiere, afectando la efectividad con que se atienden las necesidades de la población. 

“La CCSS incurre en el riesgo de no estar asignando los recursos en materia de salud como económicos, como humanos, de equipamiento y de infraestructura, en áreas prioritarias o riesgosas, de manera que se puede estar presentando inequidad en la asignación de esos recursos y afectación en la calidad del servicio…”, agrega el informe.

Por otro lado, hay áreas de salud que cuentan con una cantidad de recursos por habitante de hasta 60 veces más que otras, sin que ello responda a las necesidades de salud de las poblaciones adscritas. 

“Lo anterior puede ocasionar problemas como privilegios en la atención de la población adscrita a un establecimiento, en comparación con la recibida en otros con la misma clasificación, lo cual va contra los principios de equidad e igualdad que la CCSS”.

 

Debilidades

 

Análisis de Situación de la Salud (ASIS) del Ministerio de Salud, está desactualizado, pues fue elaborado desde el 2014.

Dicho instrumento no tiene información detallada de todos los niveles ni cuenta con la identificación ni análisis de las áreas de riesgo ni las que son prioritarias de atención.

Pese a que la CCSS implementa con el Expediente Digital Único en Salud (Edus), en el cual se cuenta con información relacionada con la oferta de servicios de la entidad, el instrumento no cuenta con las necesidades de salud de la población.

El sistema recopila datos e información, pero el análisis debe hacerlo el interesado.

Por otro lado, los perfiles elaborados para las sedes de área se encuentran desactualizados pues datan desde el 2008.

Las clasificaciones de los establecimientos de salud están obsoletas, pues se encuentran contempladas en el Reglamento General del Sistema Nacional de Salud que data desde 1989.

La CCSS emplea el Reglamento General de Hospitales Nacionales, elaborado desde 1971.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 10 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA