Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP despide 73 profes por abusos sexuales

Durante 2019, según datos brindados por el Ministerio

El MEP cesó a 208 profesionales y mantiene 224 casos en proceso

El Ministerio de Educación Pública (MEP) despidió durante este año a 73 docentes por cometer faltas de connotación sexual como hostigamiento, abuso sexual, relaciones impropias, discriminación por orientación e identidad sexual.

Datos brindados por esta cartera señalan que además del cese de los funcionarios, hay 94 más que se encuentran en proceso de gestión de despido.

Uno de los casos se dio en el Liceo Experimental Bilingüe en el Alto de La Trinidad, Moravia, con un profesor de Química de apellidos Ramírez Solano.

El despido de este hombre se llevó a cabo el 24 de julio sin responsabilidad patronal, al acreditársele la comisión de faltas graves en el ejercicio del cargo. Específicamente, mantenía una relación impropia con un estudiante.

También se despidieron 17 docentes por faltas como agresión a menores, faltas al deber de probidad, uso de título falso, falta de fiscalización, debilitamiento del control interno institucional y desacato. Actualmente hay en trámite 47 casos que podrían culminar en el cese.

Por ausencias, el MEP decidió no continuar con los servicios de 118 profesores y 94 casos están en gestión de despido.

DIARIO EXTRA consultó al Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro) sobre la situación y manifestaron que el MEP no les ha compartido datos sobre los ceses ni las razones que mediaron por tratarse de un tema muy delicado.

“En el momento que Colypro acceda a dicha información, solicitaremos que se aplique de inmediato lo que establece el Código Deontológico de este Colegio. De esta forma, si una situación está suficientemente demostrada, el colegiado no quedaría impune de su responsabilidad”, subrayó Fernando López Contreras, presidente del Colegio.

“Le correspondería a la Fiscalía seguir el debido proceso para elevar cada caso al Tribunal de Honor, el docente está llamado a cumplir con su trabajo de manera respetuosa y honrada para hacer valer la profesión que eligió”, aseveró.

En el caso de Mélida Cedeño, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), dijo que se debe analizar en qué se sustentan todos los despidos. 

Incluso considera que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario y, en caso de existir algún abuso de índole sexual, es necesario que el funcionario asuma la responsabilidad por sus actos.

“En APSE no estamos de acuerdo en que ningún funcionario del MEP (no solo docentes) cometa delito contra niños o adolescentes de escuela y colegio, jamás estaremos de acuerdo con esos actos, por eso se debe llevar el debido proceso para demostrar que debe ser castigado”, señaló Cedeño.

Respecto a la posible discriminación de género u orientación sexual, en la agrupación sindical responsabilizaron al Ministerio por falta de capacitación e información a los docentes.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 10 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA