Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comparan al gobierno con “club de viajes”

Tras lista de 82 acreditados en España

Alvarado encabezó la comitiva a la COP 25. Se desconoce cuánto gastó por concepto de viáticos y hospedaje. Su tiquete de avión costó ¢1,2 millones y se llevó a tres asesores.

Diputados de oposición criticaron fuertemente a Casa Presidencial, luego de que DIARIO EXTRA revelara este lunes que el gobierno acreditó a 82 personas para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP 25), la cual se realiza en Madrid, España, entre el 2 y el 13 de diciembre.

La lista incluye a altos funcionarios, asesores y colaboradores de ministerios como Ambiente y Energía, Cancillería, Agricultura y Ganadería, así como Cultura y Juventud.

También viajó un numeroso grupo de personas representantes de organizaciones y asociaciones dedicadas al tema del medio ambiente y el cambio climático.

Del total, el gobierno detalló que solo 10 viajaron con fondos públicos. Al parecer una gran cantidad asistió gracias a financiamiento de organizaciones, aunque no indicó cuáles.

Tampoco explicó con qué fondos viajó por ejemplo Ariel Romero, asesor de la vicepresidente Epsy Campbell.

Del listado llama la atención que algunos de los funcionarios se utilizaron como equipo de negociación y otros de apoyo, aunque no detallaron cuáles son sus competencias.

Prácticamente toda la Embajada de Costa Rica en España está dedicada exclusivamente a la COP 25.

“Me parece inaudito, irresponsable e inmoral que se esté utilizando una cumbre internacional tan importante como un ‘club de viajes’ o en el viaje de la ‘fiesta de la alegría’ del Ejecutivo.

No es de recibido que este país haya autorizado a 82 personas a asistir a la COP 25 en España. ¿Por qué tanta gente? ¿Qué van a hacer?”, denunció la liberacionista Paola Valladares.

“En materia de Ambiente el hilo es muy delgado entre los defensores del mismo y una nueva generación de ‘ambientalistos’ que se aprovechan del tema para ser la portada de una revista. El país requiere más compromiso en materia ambiental, acciones concretas y menos marketing, señor presidente”, sentenció.

 

¿Y LA CONTENCIÓN DEL GASTO?

 

Similar criterio externó su compañera de bancada Ana Lucía Delgado.

“¿Y la contención del gasto? Como si se tratara del viaje de fin de año, al menos 32 funcionarios de gobierno, entre el presidente de la República, ministro, viceministras, viceministros, equipo negociador, delegación de apoyo y asesores, viajaron a Madrid, España, para participar en la COP 25.

Le recuerdo al gobierno PAC que al pueblo se le debe rendir cuentas, la transparencia no debe ser tan flexible como la ética de ese partido. Seguimos a la espera de la respuesta a algunas interrogantes. ¿Por qué viajaron tantas personas? ¿Cuánto se gastó en boletos aéreos y viáticos? ¿Todos los costos de esos funcionarios se cubrieron con recursos públicos?”, cuestionó la liberacionista.

Continuó: “Además del gasto estatal, qué paradójico es llevar a una cumbre del clima a una delegación tan numerosa, sin medir la huella de carbono y sus efectos. Es hora de disipar esas cortinas de humo que constantemente lanza el gobierno PAC. Las finanzas públicas no están para el despilfarro”.

 

VERGÜENZA

 

Dragos Dolanescu, jefe de fracción del Partido Republicano Social Cristiano, calificó de vergüenza la enorme lista de 82 personas acreditadas para la COP 25.

“Hace tan solo un año que el gobierno a través del paquetazo de impuestos condenó a miles de costarricenses a la pobreza y ahora resulta que no le importa despilfarrar el dinero de nuestros impuestos con ese montón de gente que va de paseo.

Esa delegación no debería sobrepasar las 10 personas, que realmente son los que tienen algún nivel de representación y responsabilidades en ese evento.”, denunció.

Jonathan Prendas, congresista del bloque independiente Nueva República, expresó: “El paseo navideño del PAC es un auténtico irrespeto para el pueblo, que pasará este diciembre con necesidades. Los costos en pasajes, hospedaje, viáticos e inscripción son tan altos que no tiene forma de justificarse.

Una delegación de 82 personas para una actividad internacional ratifica dos cosas: primero, que la Presidencia se desvive por la atención mediática foránea, y segundo, que es un descaro que en tiempos de otro gobierno serviría para una guerra santa.

Estaré presentando una moción en la Comisión de Ingreso y Gasto Público para que den una explicación por el uso de los fondos públicos”.

 

MÁS DE LO MISMO

 

El diputado independiente Erick Rodríguez también levantó la voz al respecto.

“Este gobierno le pide a todo el mundo zocarse la faja, pero no lo hace con los viajes. Si todavía fuera algo que uno pudiese decir ‘esto es trascendente’, como por ejemplo si hubiese estudio de costos y beneficios de la tan mentada carbonización, pero ni siquiera hay eso.

Es decir, el presiente Alvarado lo que está vendiendo es humo, como lo ha vendido durante todo este tiempo porque no ha tenido la capacidad para reactivar una economía y como no lo ha hecho tiene que sacarse algún conejo y andar divulgando su gran propuesta”, manifestó.

 

DIPUTADOS CHIVAS

 

Paola Valladares

PLN

“Me parece inaudito, irresponsable e inmoral que se esté utilizando una cumbre internacional tan importante como un ‘club de viajes’ o en el viaje de la ‘fiesta de la alegría’ del Ejecutivo”.

 

Ana Lucía Delgado

PLN

“¿Y la contención del gasto? Como si se tratara del viaje de fin de año, al menos 32 funcionarios de gobierno, entre el presidente de la República, ministro, viceministras, viceministros, equipo negociador, delegación de apoyo y asesores, viajaron a Madrid, España, para participar en la COP 25. Le recuerdo al gobierno PAC que al pueblo se le debe rendir cuentas, la transparencia no debe ser tan flexible como la ética de ese partido”.

 

Dragos Dolanescu

PRSC

“Es una vergüenza. Hace tan solo un año que el gobierno a través del paquetazo de impuestos condenó a miles de costarricenses a la pobreza y ahora resulta que no le importa despilfarrar el dinero de nuestros impuestos con ese montón de gente que va de paseo”.

 

Jonathan Prendas

Nueva República

“Una delegación de 82 personas para una actividad internacional ratifica dos cosas: primero, que la Presidencia se desvive por la atención mediática foránea, y segundo, que es un descaro que en tiempos de otro gobierno serviría para una guerra santa”.

 

Erick Rodríguez

Independiente

“El presidente anda paseando alrededor del mundo como el Capitán Planeta, como si fuera a salvar el mundo, pero en realidad el país está sumamente mal. Y si uno se pone a ver el país, lejos de gastar o de consumir menos combustibles fósiles, más bien ha gastado más porque el precio de la electricidad es sumamente alto. Ahí se les cae el doble discurso”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 10 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA