Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Seguridad Pública devuelve ¢3.273 millones

Aduce que no pudo ejecutar los recursos

Los recursos que no pudo ejecutar Seguridad Pública debilitan aún más a estos cuerpos policiales. (Foto archivo)

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron el quinto presupuesto extraordinario (expediente 21.669) que envió el gobierno, en este se incluye una rebaja de ¢3.273 millones del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Según la información oficial consignada en el expediente, esta entidad no pudo ejecutar varios rubros. Por ejemplo ¢836.506 millones que corresponden a una rebaja en remuneraciones y transferencias corrientes (contribuciones sociales asociadas).

En el tema de seguros y reaseguros se aplica una rebaja de ¢455.828 millones y otros ¢61.152 millones debido a que las pólizas vehiculares y de responsabilidad civil resultaron con un costo menor al planificado; además de que se consideró el pago de seguros de embarcaciones que se esperaba ingresaran este año y no fue así.

En la partida de “mantenimiento y reparación” se rebajan ¢362.491 millones, ya que no se pudieron ejecutar los procedimientos por diversos motivos, como los tiempos de ejecución de la contratación y la falta de interés de los oferentes, de manera que no podrán realizarse en el presente periodo, además que no ha sido necesario llevar a cabo reparaciones.

Se devuelven ¢500.000 millones del subprograma 04-Servicio Nacional de Guardacostas, debido a que dos de las embarcaciones de 110 pies de largo tienen más de seis meses de estar fuera de servicio.

Seguridad Pública no pudo ejecutar ¢1.048 millones que se destinaban a la construcción del complejo policial antidrogas en la provincia de Puntarenas, porque a pesar de los esfuerzos que se han realizado para adjudicar el proyecto, no ha sido posible en razón de diferentes aspectos, como el incumplimiento técnico por parte de los oferentes y la denegación del permiso de aguas por parte de Acueductos y Alcantarillados.

El diputado liberacionista Gustavo Viales, quien preside la Comisión de Seguridad y Narcotráfico y la comisión de Hacendarios, lamentó la incapacidad para ejecutar los recursos más aún por la crisis de seguridad que vive el país.

“Me parece muy grave en momentos en que el país no tiene recursos, subutilizarlos de esa manera y no hacerlo en temas de seguridad en provincias tan problemáticas como Puntarenas, donde se iba a hacer una edificación para la Policía de Control de Drogas”, señaló el verdiblanco.

Agregó que llegar a esta instancia es seguir pateando el balde ante uno de los principales problemas del país y más aún cuando siempre se reclama por la falta de recursos y cuando se tienen hay incapacidad para su ejecución.

“En algunos casos es por pura burocracia que no se logran ejecutar y tampoco en el tema de armas nuevas, donde hay un déficit de 4.800 armas y algunas tienen más de 35 años y el Gobierno sigue sin poder hacer una compra decente para los policías, más la reducción de vestuario para los oficiales evidencia un debilitamiento y desmantelamiento de nuestros cuerpos policiales frente al crimen organizado”, comentó.  

En este presupuesto extraordinario se incorporaran nuevos ingresos por ¢133.000 millones y rebajos por ¢48.000 millones.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA