Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Judicatura no debe nadar en aguas políticas”

Presidente de la Corte le responde a diputado

  • El magistrado Fernando Cruz pide al legislador Muñoz que presente las denuncias de las que habla. (Foto: Archivo)

  • El magistrado Fernando Cruz pide al legislador Muñoz que presente las denuncias de las que habla. (Foto: Archivo)

Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, le respondió al legislador socialcristiano Pedro Muñoz tras sus declaraciones en Plenario donde criticó lo que llamó “magistrados vitalicios”.

“Debilitar al Poder Judicial es minar una garantía que pertenece a la ciudadanía. La independencia judicial es débil, requiere un reconocimiento normativo y sociocultural bien definido, de lo contrario el Poder Judicial se convierte en un poder de segundo orden, en un subalterno de los otros poderes. La judicatura de ningún escalafón y rango puede ni debe nadar en las aguas políticas del Poder Ejecutivo y del Parlamento. 

Los vasos comunicantes entre los dos poderes citados le permiten neutralizar, si se lo proponen, al que decide conflictos y que es determinante en el equilibrio de poderes: el Poder Judicial”, indicó Cruz en una carta que circuló este martes.

Muñoz salió en defensa del proyecto de ley que impulsa su compañero de bancada Rodolfo Peña, el cual busca una reforma constitucional para eliminar la reelección continua de los magistrados para sólo permitir una única vez, lo que haría que un alto juez pueda permanecer en la Corte Plena un máximo de 16 años.

Dicha reforma, de la cual DIARIO EXTRA informó el pasado lunes, pretende también discutir el periodo de permanencia de los magistrados, entre otros puntos.

Muñoz cuestionó si la práctica de que sean vitalicios ha producido abusos, falta de rendición de cuentas y si tiene que ver con la falta de credibilidad del Poder Judicial.

El parlamentario preguntó: ¿la Fiscalía General rinde cuentas o el fiscal general de turno se esconde detrás de magistrados?

“La propuesta del compañero Peña Flores no busca poner en entredicho el Poder Judicial, sino poner en la mesa de discusión un tema que ha estado en entredicho con firmeza, pero lo que no podemos aceptar es que sea considerada como un golpe al Poder Judicial”, afirmó el socialcristiano. 

 

ESPERA DENUNCIA

 

El magistrado Cruz pidió además a Muñoz que haga públicas las denuncias que ha hecho al Poder Judicial. 

“Insto que presente las denuncias ante los órganos correspondientes, estas acusaciones públicas son graves, porque no sólo dañan el honor de personas sino que lesionan la administración de justicia, sugiriendo la debilidad al interior del Poder Judicial, con juzgadores vulnerables a presiones, que incumplen su responsabilidad de ejercer sus funciones con la independencia y autonomía que les otorga las leyes. Es relevante que una voz de tanta autoridad como don Pedro Muñoz identifique los casos en que la acción de los magistrados ha influido en el juzgamiento, desestimación y postergación de asuntos sometidos al conocimiento del Poder Judicial”, señaló.

El legislador indicó que responderá sobre el tema hoy en su intervención en el Plenario.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 06 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA