Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rectores culpables de protestas en U públicas

Sindicatos y estudiantes los señalan por firmar acuerdo

La manifestación de estudiantes cerró el paso vehicular en San Pedro, frente a la Facultad de Derecho

Un grupo de estudiantes y trabajadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) se manifestaron este viernes frente a la Facultad de Derecho, impidiendo el paso vehicular, para expresar su descontento por la redirección de ¢35.000 millones del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES).

Las protestas se llevan a cabo con mayor fuerza desde el jueves, tanto en la UCR como en la Universidad Nacional (UNA), donde achacan la responsabilidad de lo sucedido a los rectores por firmar un acuerdo en el que se destinaban los recursos para inversión de infraestructura, entre otros rubros.

“Hay un descontento de los estudiantes por el documento firmado por los rectores. Ellos negociaron el FEES, por eso la lucha obrero estudiantil seguirá en pie para reivindicar la decisión de ellos con el Ministerio de Hacienda”, declaró Bercy Silva, secretaria general adjunta del Sindicato de Trabajadores de la UCR (Sindeu).

La sindicalista añadió que la negociación de las autoridades universitarias pone en riesgo la educación y las condiciones laborales de todos los trabajadores de esa casa de enseñanza superior.

“En la Universidad el interinazgo alcanza el 65%, con esa redirección de dinero se limita la contratación de personal. Por eso esta lucha es estudiantil y de los trabajadores”, añadió.

En el Sindeu señalaron una serie de contradicciones de los rectores en la negociación del FEES que son catalogados como errores. Por ejemplo, indican que los jerarcas universitarios asumieron el compromiso de la evaluación de desempeño sin consultar a las bases de la comunidad universitaria, situación que tendría implicaciones negativas para los trabajadores por su función de control, en un contexto donde se ha logrado garantizar la atención y erradicación del hostigamiento laboral y sexual.

Aunado a ello dijeron que los rectores reconocieron en el acuerdo la inversión de capital estimada en ¢70.000 millones en 2020.

También denuncian en el sindicato que los rectores acordaron desarrollar una agenda de cooperación, pero la comunidad universitaria desconoce cuáles son sus objetivos y cuál sería su incidencia en los tres pilares universitarios, que son docencia, investigación, acción social y vida estudiantil.

“Por estas razones desde el Sindeu tenemos claro que los errores de un acuerdo firmado por los rectores de las cinco universidades los ha llevado a tener el agua hasta el cuello, provocando que al día de hoy convoquen urgentemente a las comunidades universitarias para rectificar lo que ellos en una posición entreguista negociaron con el gobierno de Carlos Alvarado Quesada”, apuntaron en la organización sindical. 

 

GOLPE A AUTONOMÍA 

 

Daniela Quesada, egresada de Antropología de la casa de enseñanza ubicada en San Pedro, dijo que mantienen un movimiento numeroso por el ataque que sufre el presupuesto de la U. Sin dudarlo responsabilizó al Consejo Nacional de Rectores (Conare) como cómplice de la redirección de recursos del FEES.

“El gobierno se está metiendo con la autonomía universitaria, también restringe el presupuesto y hace que todas las universidades vayan a tener problemas”, denunció.

En el caso de Jorge Montoya, profesor de Historia en la UCR, manifestó que apoya el movimiento por la defensa de la autonomía universitaria al asegurar que está en juego, al igual que la libertad de cátedra.

De acuerdo con el docente, actualmente se lleva a cabo un proceso de privatización, un asalto de los neoliberales que están en contra de la educación superior pública.

“Este movimiento es contra el atropello a la educación pública. La situación actual con las universidades va a tener repercusiones no solo en la vida universitaria, sino en todo el país porque se cierran las puertas a los hijos de los obreros, de los campesinos, de los sectores populares. Se les está restringiendo el ingreso a la educación superior”, sentenció.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA