Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

5 facultades de UCR cierran edificios

Por manifestación de estudiantes

  • La Facultad de Derecho permanece con las puertas cerradas para prevenir daños en el edificio

  • La sede regional Guanacaste de la UCR también está cerrada

Varios decanos de la Universidad de Costa Rica (UCR) decidieron cerrar los edificios de cinco facultades para evitar problemas como los sucedidos en Ciencias Sociales con el ingreso de los estudiantes, quienes rayaron e hicieron varios grafitis en las paredes del inmueble.

Además del cierre de las facultades de Ciencias Sociales, Educación e Ingeniería, los decanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas decidieron cerrar sus puertas como mecanismo de seguridad.

La situación se da luego de las recientes protestas de estudiantes en contra de la redirección de ¢35.000 millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para gastos de capital.

En la casa de enseñanza superior indicaron que las facultades de Medicina, Microbiología, Odontología, Artes, Agroalimentarias, Ciencias Básicas y Farmacia trabajan con normalidad.

“El cierre del edificio de Derecho es una medida preventiva ante el peligro de que fuera a pasar lo mismo que en Ciencias Sociales. Hasta el momento, este edificio no tiene ningún daño”, señaló Erick Gatgens, vicedecano de Derecho.

Añadió este viernes que estaban valorando las medidas a seguir y cuándo se estarían abriendo nuevamente las puertas de la facultad.

Por su parte, Carlos Palma, decano de Ciencias Económicas informó del cierre de edificios desde este viernes a partir de las 5 p.m. hasta el lunes 21 de octubre a las 5:30 a.m., de manera tal que, toda actividad académica durante este periodo será suspendida.

Aunado a ello, Palma reiteró el permiso a los docentes, estudiantes y trabajadores administrativos para que puedan asistir a la marcha “Somos U pública” del próximo martes 22 de octubre desde las 9 a.m. y hasta la 1 p.m., periodo en que también estará cerrado el edificio, sin embargo, posterior a la hora indicada, se tendrán que reanudar las clases.     

“Durante los días 22 y 23 de octubre, instar al cuerpo docente para que, durante las lecciones, se abra un espacio de discusión seria y profunda sobre la defensa del FEES, la realidad universitaria y el contexto nacional, y suspender todo tipo de evaluación”, se lee en el documento firmado por Palma.

Finalmente, en Ciencias Económicas apoyan al movimiento estudiantil que durante los días 21, 22 y 23 de octubre estarán organizando actividades que permitan dar a conocer información adecuada y relacionada con la situación presupuestaria de las universidades públicas, específicamente sobre los efectos para la UCR, con el propósito de generar conciencia en la comunidad universitaria.

Este viernes, tres jóvenes universitarios de la Facultad de Derecho, presentaron un recurso de amparo en contra de la Vicerrectoría de Docencia y el decanato, alegando que se le viola el acceso al derecho a la educación.

Los estudiantes están en contra de la suspensión de lecciones debido a las manifestaciones estudiantiles y de la marcha establecida para el 22 de octubre, de manera tal que, solicitan la reapertura del edifico y se retomen las clases.

La acción, según informaron en la oficina de prensa de la Sala Constitucional, está en estudio de admisibilidad con el expediente 19-019521-0007-CO

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA