Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS perderá ¢2,6 mills. por cada microempresa

Lunes regirá nuevo reglamento de cobro escalonado

  • La Caja accedió a aplicar este reglamento especial, pese a que no le genera ganancias.

  • Las pymes nuevas se beneficiarán en un lapso de cinco años a partir de la inscripción.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dejaría de percibir aproximadamente ¢2,6 millones por concepto de cuotas obrero patronales, cuando entre a regir el nuevo reglamento de cobro escalonado, por cada microempresa que se pueda inscribir ante la institución a partir del próximo lunes.

De acuerdo con los parámetros de la Política de Gestión de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), este es uno de los requisitos para que un emprendimiento pueda considerarse formal. 

Los números del Banco Central y el MEIC estiman que alrededor de 70.000 patronos de un total de 130.000 se encuentran fuera del umbral de registros sobre la actividad de esas empresas.

Aunque claramente el nuevo reglamento está diseñado para las unidades empresariales que ni siquiera están jurídicamente constituidas, en esa cartera no descartan que este reglamento beneficie en alguna medida a empresas que nunca se inscribieron en la Seguridad Social.

Un escenario de estimación que elaboró la Dirección de Pymes del MEIC permitió concluir para una empresa que tenga 5 colaboradores ahorraría aproximadamente ¢1 millón durante el primer año del reglamento y concluiría con un impacto en las finanzas del negocio de ¢370.000 al cuarto año, para un monto global de ¢2,6 millones.

Sin embargo también se abordaron las posibilidades para una empresa que se constituya con un solo colaborador: tendrá un ahorro de ¢185.500 en el primer año y finalizará en el cuarto con ¢74.194 para una media a lo largo de todo el periodo de ¢500.000.

“Una de las trabas para que las pymes completen su ciclo de formalidad es los altos costos de la seguridad social. Este reglamento es importante porque los emprendimientos en Costa Rica pagan IVA, alquiler, pero la Caja si me aseguro con un reglamento como el existente no resisto”, explicó Victoria Hernández, titular del MEIC.

 

PATRONOS Y TRABAJADORES SALEN GANANDO

 

El nuevo reglamento otorga este tratamiento diferenciado para que las nuevas microempresas empiecen pagando por concepto de cuotas obrero patronales un 4,25% y este importe continuará subiendo a razón de un 1% anual hasta alcanzar el límite del 7,25% en el cuarto año. Posteriormente se establece que cumplan con las cuotas en los términos que lo hacen las actividades del sector productivo: 9,25%.

Las autoridades del MEIC de momento desconocen cuál sería el alcance efectivo de esta medida, en razón de que justamente al estar dirigida a unidades de negocios que no existen, los datos no responderían a una realidad concreta.

“Para nosotros es importante identificar que existe un ahorro que permitirá a las empresas contar con flujo de caja para invertir o desarrollar capital de trabajo en materias que no tienen relación con la seguridad social”, explicó Gabriela León, directora de Pymes del MEIC.

Los trabajadores también percibirán un ahorro en cuanto a las cuotas que aportarán durante el periodo en vigencia del reglamento, pues se empezará pagando un 4,20% en el primer año, un 4,50% en el segundo, un 4,80% en el tercero y al cuarto se pagará un 5%. Finalmente, a partir del quinto los trabajadores aportarán al Seguro de Salud y Maternidad (SEM) el 5,25% de la norma, según el Reglamento del Seguro de Salud.

León manifestó que la idea de reducir la mortalidad temprana en las pymes es el principal enfoque de esta iniciativa, aun cuando las cargas sociales constituyen solo una de las razones que empujan a un emprendimiento a la tumba de manera temprana.

“Hay muchos temas asociados y evidentemente las cargas sociales es uno de los que intentamos paliar con este reglamento, pero otro proyecto que trabajamos es la implementación de centros de desarrollo empresarial que se abrirán el próximo año, en los cuales las empresas podrán obtener asesoría en temas diversos de la cultura empresarial”, explicó la directora de Pymes del MEIC.

DIARIO EXTRA también consultó a la CCSS qué pasará con las embarazadas en estas microempresas para que se haga frente a las licencias de maternidad, ante lo cual respondió: “… el Reglamento para el otorgamiento de licencias e incapacidades a los beneficiarios del Seguro de Salud vigente actualmente indica que durante esta licencia la trabajadora, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 42, tiene derecho a devengar el mismo salario que recibiría si estuviera laborando, por la cual la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) paga el 50% del salario y la persona empleadora paga el otro 50%”.

Tomando en cuenta que el Estado mantendrá los montos previamente autorizados, se infiere que en el marco del aporte solidario la Seguridad Social cubriría una parte de los montos faltantes al no ser un modelo de aseguramiento, como el que está típicamente establecido.

La CCSS convocó a una conferencia de prensa para el próximo lunes, cuando se inscribirán las primeras unidades empresariales, que se beneficiarían del proceso.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 19 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA