Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Playas contarán con Cuerpo Nacional de Guardavidas

Proyecto de aprobó en primer debate

Las playas del país estarán mejor vigiladas.

Muy pronto las playas nacionales contarán con la vigilancia de un Cuerpo Nacional de Guardavidas.

Los diputados aprobaron por unanimidad el expediente 20.043, una iniciativa impulsada en este período principalmente por la liberacionista Aida Montiel y que busca mejorar las condiciones de seguridad, prevenir fallecimientos por sumersión, fortalecer la imagen del país y fomentar la industria turística mediante acciones de prevención, atención y mitigación de ahogamientos.

Y es que a pesar de que el turismo es una de las principales entradas de divisas al país y de que las playas son de los sitios más visitados por los extranjeros y nacionales, Costa Rica no cuenta con Cuerpo Nacional de Guardavidas, elemento que fue cuestionado por el gobierno de los Estados Unidos.

Dicha observación fue tomada en consideración por los integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso, ya que continuar con ese riesgo podría generar una baja en la categoría de países seguros para los turistas.

La ministra de turismo, María Amalia Revelo, en una comparecencia que tuvo en diciembre del 2018 en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, señaló que Costa Rica tiene el segundo lugar de países donde más turistas mueren ahogados, después de México. 

El año pasado 149 personas (entre nacionales y extranjeros) perdieron la vida en playas locales, siendo la cifra más alta en los últimos 7 años.

“Este proyecto permitirá implementar los servicios de guardavidas en las playas nacionales, que tiene como propósito fundamental proteger la vida de las personas y mejorar las condiciones de seguridad en las playas, prevenir los fallecimientos por ahogamiento y, con ello, fortalecer la imagen de Costa Rica y la industria turística”, comentó la diputada Montiel.

El proyecto crea la Comisión Nacional para la Prevención y Atención de Ahogamientos, un órgano técnico, adscrito al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), encargado de definir los lineamientos y acciones de prevención y atención de ahogamientos mediante la implementación de unidades de guardavidas y señalización informativa en las playas nacionales.

Esta comisión estará conformada por representantes del ICT, Cruz Roja Costarricense, Ministerio de Seguridad Pública, Cámara Nacional de Turismo y Ministerio de Salud, que estarán nombrados por un plazo de 2 años y no devengarán dietas.

Esta comisión tendrá funciones como: elaborar un listado preventivo con las playas nacionales según su nivel de peligrosidad para bañistas; acordar las características de señalización y demarcación que se deben utilizar en las playas nacionales como información preventiva para bañistas; emitir, con base en criterios técnicos, un listado de las playas que requieran la implementación de unidades de guardavidas, así como los periodos de implementación según corresponda; dictar las condiciones, equipo y características mínimas que deben tener las unidades de guardavidas;  definir las características generales de identificación para las personas guardavidas, en el ejercicio de sus labores; acordar los parámetros de capacitación y perfiles técnicos de capacitación para las personas guardavidas; establecer un registro de las instituciones u organizaciones autorizadas por la Comisión, para la capacitación y emisión de licencias para las personas guardavidas; establecer los mecanismos de acreditación y validación de licencias de guardavidas, entre otras.

 

FINANCIAMIENTO

 

El proyecto establece además una reforma a la Ley 6043, Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre, para que el 40% de los recursos que recaudan los municipios por concepto de concesiones en la zona restringida, se destine para cubrir costos de implementación y operación de las unidades de guardavidas

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: (Foto archivo)

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA