Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Construcción perdería hasta 6.000 empleos

Si le quitan recursos al Banhvi

Las autoridades del Banhvi y Vivienda advirtieron que 11.000 bonos para casas corren peligro

El sector construcción perdería entre 4.000 y 6.000 empleos por año si le quitan ¢60.000 millones al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) para trasladarlos al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). 

Así lo prevén las autoridades del Ministerio de Vivienda y el propio Banhvi, que ven con suma preocupación la propuesta que llegó a la corriente legislativa. 

El proyecto de Ley fue presentado por el diputado Pedro Muñoz del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien cuestionó que el Banhvi engavetó ¢85.000 millones a lo largo de los últimos 11 años. 

Los jerarcas de las instituciones negaron que existan sobrantes tal como lo señaló el diputado. 

Los recursos que el diputado propone trasladar vienen del Fondo de Subsidios para la Vivienda (Fosuvi) del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

De acuerdo con estimaciones de la Academia de Centroamérica, este sector genera el 13% de los puestos de trabajo en el país.

Carlos Castro, gerente interino del Banhvi, aseguró que el presupuesto que se le otorga a la entidad bajo este rubro representa entre ¢105 mil millones y ¢110 mil millones, por lo que el plan de gastos de la institución se vería comprometido en un 50%.

Agregó que cerca de 11.000 bonos de vivienda se verían comprometidos con los recursos que se le quitarían a la institución. 

El gerente interino explicó que la actividad dinámica se reduciría porque vivienda representa el subsector más importante del sector construcción y las casas que se financian con el bono son las mayoritarias en el apartado de viviendas nuevas. 

 

REACTIVACIÓN ECONÓMICA 

 

El Ministerio de Vivienda ve necesario impulsar la reactivación económica y manifestó que con esta acción se puede ver afectado ese objetivo. 

Irene Campos, titular de la cartera, explicó que la construcción es un dinamizador considerable de la economía por lo cual se le debe dar apoyo a esta actividad.        

Campos explicó que por la dinámica que conlleva el desarrollo de un proyecto habitacional, con este tipo de obras se pueden quedar comprometidos en un año y usarse en otro para la construcción. 

La jerarca enfatizó que al aprobar el proyecto se asignan recursos para financiar la obra y que arrancará con algunas semanas o meses después.  

 

MUCHAS EXPLICACIONES 

 

El diputado Muñoz recalcó que el Banhvi debe rendir explicaciones a la ciudadanía costarricense porque la cantidad de dinero que ejecuta anualmente es menor a la que reciben. 

Agregó que el PUSC creó el bono de la vivienda, lo cual le molesta y enfurece ver que no se esté dando una buena ejecución de los recursos en el Banhvi. 

El diputado mandó una carta a la entidad en donde pidió información relacionada con la capacidad gerencial, contabilidad y administración. 

Dijo que hay miles de costarricenses que no tienen una vivienda digna y se la merecen. 

Agregó que dará seguimiento hasta el final para que la institución cumpla con su función para dar vivienda digna a los costarricenses. 

Expresó que la falta de capacidad ejecución daña al sector construcción.  

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA