Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cambios en Japdeva requerirán más tiempo

Según Antonio Wells, secretario de Sintrajap

Wells manifestó que la administración no tiene listos los estudios técnicos ni el plan de reestructuración de Japdeva.

Pese a que ya salió publicada la ley con que da inicio el proceso de transformación de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), donde se pretende una fuerte reducción en la planilla, el Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap) considera que el cambio requerirá más tiempo.

Antonio Wells Medina, secretario general de Sintrajap, comentó que la próxima semana se va a reunir con la presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno, y espera que le entregue el borrador de la propuesta de transformación.

“Hay muchas cosas que ver en este asunto todavía. Está el criterio de la Sala IV que se opone a los despidos masivos, dijo que no es inconstitucional la ley, pero prácticamente se voló el asunto, porque dice que se debe respetar el debido proceso, que se debe respetar la convención colectiva, que se tiene que respetar si hay una medida cautelar y nosotros tenemos una que dice que no se puede despedir a nadie, si se va a dar una restructuración tiene que estar bien justificada y hay mucha jurisprudencia de la Sala en ese sentido”, reseñó.

Apuntó que, en el tema de la reestructuración, la administración no ha presentado nada al sindicato para su estudio y valoración.

En este sentido, se mostró confiado en que no alcanzará el mes que establece la ley para que los colaboradores escojan una de las 3 alternativas con el fin de desligarse de la entidad.

De acuerdo a lo contemplado en la transformación de Japdeva, ley que salió publicada el jueves durante la tarde en el alcance 225, los empleados tendrán como máximo un mes para escoger y hacer la comunicación respectiva entre acogerse a la prejubilación, solicitar el pago de los bonos de transformación o inclinarse a la movilidad laboral horizontal voluntaria.

Wells adujo que en la actualidad existen entre 315 y 320 trabajadores que podrían acogerse a la prejubilación, alrededor de 250 están perfilados para el traslado horizontal hacia otras instituciones del Estado, por lo cual quedarían alrededor de 400 a quienes tendrían que definirles el futuro.

Con el plan de reestructuración de Japdeva se pretende una reducción del 70% al 80% de la planilla actual que suma 1.186 personas.

“Se valora presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV porque la ley está muy mal redactada y lo vamos a ver para ver si procede. Allí estamos, todavía falta mucho por hacer. El tiempo no va alcanzar porque ellos no tienen el plan de reestructuración, no tienen el estudio ni la estructura de cómo va a quedar, de quiénes se van y quiénes se quedan según ellos”, recalcó.

Finalizó diciendo que el sindicato pretende que no se registre ni un solo despido en la entidad portuaria.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA