Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hijos oportunistas quedarán sin herencia

Diputados aprueban reforma de ley

La norma modificada deja sin herencia a los hijos que agredan o maltraten a sus padres. (Foto con fines ilustrativos)

La Asamblea Legislativa aprobó una reforma al Código Civil que amplía las causas para que se rechacen herencias a hijos que han cometido acciones de maltrato hacia sus padres. 

La iniciativa que impulsó el frenteamplista José María Villalta viene a actualizar una legislación que no se modifica desde el siglo XIX. 

El artículo 523 del Código Civil establece los motivos de “indignidad para heredar”, que a criterio del legislador presenta grandes vacíos y no protege los derechos de personas en condición de vulnerabilidad que sufren abandono y violencia (personas adultas mayores, menores de edad, personas con discapacidad, mujeres que sufren violencia de género).

La indignidad “constituye una sanción de tipo civil que consiste en la inhabilitación que tiene una persona de suceder a un causante específico, por motivos contemplados previamente en la ley, los cuales se fundamentan en actos perniciosos cometidos por el eventual heredero en contra del causante y sus familiares cercanos, los cuales imposibilitan éticamente que ocurra una sucesión futura”.

“Según esta norma, que no ha sido modificada desde el siglo XIX, se excluye de la herencia, ya sea por sucesión legítima o testamentaria, a herederos por cometer alguna ofensa grave contra el causante, sus padres, consorte o hijos, o por “no recoger” o “hacer recoger” al causante, estando “loco o abandonado” (sic). También por haber realizado denuncias infundadas contra el causante o estorbar por la fuerza o el fraude la realización de un testamento, entre otros motivos”, indica el texto de ley del proyecto. 

Villalta explicó que buscan que hijos que dejaron el cuido de sus padres en manos de sus hermanos (generalmente mujeres) no se aprovechen, luego del fallecimiento de sus padres, para llegar a reclamar los bienes a pesar de que nunca se preocuparon por el bienestar de sus progenitores.

“Ocurre con frecuencia que una persona -generalmente una mujer- queda a cargo del cuido de sus padres adultos mayores mientras otros hermanos se desentienden hasta que llega la hora de heredar. Con la aprobación de este proyecto traemos mayor justicia a la repartición de herencias para que aquellos hijos oportunistas que abandonaron o maltrataron a sus padres no lleguen a repartirse la herencia sin haber cumplido con sus responsabilidades básicas”, argumentó el legislador frenteamplista. 

“Esperamos que este proyecto también genere conciencia sobre la obligación que tienen las personas en las labores de cuido de las personas adultas mayores”, agregó Villalta. 

El proyecto pasa ahora al Poder Ejecutivo para su trámite final.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA