Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mano política en el Meteorológico

Gobierno se desliga de polémica

  • Fuentes internas del Minae señalan presión entre Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Juan Carlos Fallas, director del IMN. Ambos lo negaron.

  • El concurso público está disponible desde este viernes 18 de octubre.

La vacante que existe para el nuevo director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) podría ubicar a alguna persona por compromiso político por encima del técnico. 

Fuentes cercanas a DIARIO EXTRA manifestaron que existe mucho interés por parte de la administración actual para colocar a alguien bajo esas condiciones. 

El Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) arrancó con la búsqueda del sucesor de Juan Carlos Fallas, quien dejará el cargo a partir del 1º de noviembre y será en esa fecha cuando se nombre a quien lo sustituya en el cargo. 

El IMN publicó en su portal web desde este 18 de octubre el concurso público para ocupar el cargo de director general de la institución. 

Los interesados en participar deberán enviar sus atestados a las oficinas centrales de la entidad, las cuales se localizan en avenida 9, San José, Aranjuez. 

La recepción de los atestados por correo electrónico serán los días 4 y 5 de noviembre hasta la medianoche. 

“Al ser este un puesto de confianza el mismo es a plazo definido: el nombramiento sería hasta el 31 de mayo de 2021 con posibilidad de ser prorrogado anualmente”, resume el concurso. 

A pesar de que en el concurso se establece que el cargo es de confianza, en la Ley 5.222 de Creación del Instituto Meteorológico Nacional de 1973, no aparece dicho requisito.   

En el año 2000, el Minae tomó la decisión de convertir la plaza fija que se designaba por parte de la Dirección General del Servicio Civil en una de confianza. Dicha modificación no aparece en la legislación. 

 

REQUISITOS 

 

Dentro de los requisitos para el puesto de director del Instituto Meteorológico Nacional que solicita el Minae es que se cuente con licenciatura o posgrado en meteorología, contar con ocho años en experiencia en labores profesionales que se relacionen con el IMN, de los cuales al menos cinco años debe haber supervisado personal profesional. 

También se requiere el idioma inglés, el oferente debe presentar la certificación que demuestre el conocimiento del inglés al nivel B2 aunque deseable el nivel C1.

Con respecto a los requisitos legales se solicita la incorporación al Colegio Profesional de Físicos, contar con una licencia de conducir vigente, así como tener declaración de bienes y rendir la garantía o póliza de fidelidad cuando el puesto así lo requiere. 

INTENTO DE PRESIÓN 

 

Fuentes cercanas a DIARIO EXTRA comentaron que en pasillos se escucha que a Juan Carlos Fallas supuestamente lo habrían presionado para salir lo más rápido posible de la institución. 

Según comentan, la presión se habría generado al parecer porque a un grupo de funcionarios del instituto le estaban haciendo la vida un infierno a Fallas por no haberles autorizado unos beneficios, entre ellos, el de la reasignación profesional, en donde la estructura del IMN no lo permitía.   

Dichos funcionarios aparentemente habrían mal informado al jerarca, quien optó supuestamente por separarse del cargo. 

DIARIO EXTRA trató de localizar a Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente, sin embargo, al cierre de edición no contestó a nuestras llamadas. 

Aunque por medio de la Oficina de Comunicación, el jerarca negó rotundamente esas aseveraciones, las cuales consideró como falsas. 

“El señor se acogió a su pensión normalmente. Notificó que se acogía y se hizo lo que él solicitó. 

El director se va a pensionar en noviembre, ahora estaba gozando de sus vacaciones y el interino regresa a su puesto. Es así. Sobre lo del nombramiento acogemos a lo que dicta la autoridad presupuestaria”, expresaron desde el Minae.

 

VACACIONES ADELANTADAS 

 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica hizo la consulta con Juan Carlos Fallas, quien manifestó que cumple su periodo por años y cuotas a partir de este mes. 

Fallas comentó que la decisión la tomó desde inicios de año y negó que “no necesariamente” se diera algún tipo de injerencia por parte del jerarca de Ambiente y Energía para agilizar su salida. 

El jerarca comentó que desde el 31 de julio se encuentra de vacaciones porque tenía varios días acumulados y que cuando finaliza dicho periodo, se acogerá a la pensión. 

“En la administración pública siempre se dicen cosas, siempre se generan presiones, se habla más de la cuenta, pero la decisión es mía… que hayan pasado cosas en el interín es otra historia, pero en lo que corresponde a mí, la decisión fue en ese sentido”, expresó.

Agregó que espera del nuevo jerarca que mantenga el espíritu institucional. 

La institución será asumida interinamente por el meteorólogo Werner Stolz y según supo este medio, los funcionarios del IMN quieren que sea él quien ocupe ese campo.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA