Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Garantizan tratamiento de VIH a extranjeros

Diputados aprueban reforma a la ley

La diputada Patricia Villegas agradeció entre lágrimas la aprobación de la reforma

Los diputados aprobaron este jueves en primer debate una importante reforma a la Ley General del VIH que actualiza la normativa desde el enfoque de los derechos humanos, del género, de la prevención y de un tratamiento moderno y actualizado.

Además, los legisladores garantizaron que los extranjeros, aún en condición migratoria irregular o de pobreza, tengan derecho al tratamiento.

En un principio en la Comisión de Derechos Humanos donde se dictaminó el proyecto, se había aprobado una moción del liberacionista Gustavo Viales, que por su redacción, condicionaba la atención a extranjeros con el virus, a que regularan su estatus migratorio.

Pero en plenario se aprobó una moción de las diputadas Patricia Villegas (PIN) y Shirley Díaz (PUSC) que reiteró la garantía a los extranjeros sin importar su condición migratoria.

El frenteamplista José María Villalta, señaló que la atención a pacientes de sida es un tema de salud pública y debe estar siempre por encima de cualquier regulación migratoria.

 

CON LLANTO

 

La diputada Villegas agradeció a los otros legisladores a aprobación de la ley en medio de un emotivo llanto.

“Yo no estoy aquí dando palabras al aire para que me vean las redes sociales, es algo que siento desde el corazón. Es una reforma que tardó 20 años en ser aprobada, llevó mucho trabajo, busca aplicar campañas preventivas y ayuda a personas en vulnerabilidad, a madres que han sido infectadas por parejas estables, a niños que no han nacido y que tendrán una protección desde el vientre de su madre. También a personas en pobreza extrema que no tienen dinero para un seguro social, a quienes por medio de esta reforma se les garantiza que se velará por ellas”, señaló la congresista.  

El oficialista Enrique Sánchez mencionó que la reforma es integral, al permitir la renovación de tratamientos de una forma más amplia y se enfoca desde la visión de los derechos.

“Va a modificar la forma en que el país ha enfrentado la epidemia del VIH, modifica el enfoque médico a una visión integral de sus derechos a la educación y capacitación del tema. Antes se veía el VIH como una sentencia de muerte, pero ahora se enfrenta con otro enfoque”, explicó.

Se garantiza el tratamiento por parte de la CCSS a los extranjeros y nacionales en condición de pobreza o que no tengan trabajo para mantener un seguro de salud.

Obliga a las mujeres embarazadas a practicarse el examen de VIH.

Establece crear el Consejo Nacional de Atención Integral del VIH (Conasida) que coordinará el Ministerio de Salud.

El Estado destinará recursos para el desarrollo de programas de promoción de la salud y estilo de vida saludable, prevención y atención en relación con el VIH

Se elimina además la palabra sida, para cambiar el estigma que se creó en el pasado con ese término.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA