Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Improvisación provoca fracaso en ONU

Coinciden analistas luego de que C.R. perdiera votación

  • Alvarado optó por no atender la consulta de los medios este jueves en relación con los resultados en la ONU

  • Para los expertos Pablo Barahona y Sergio Araya la derrota se resume en improvisación

  • Para los expertos Pablo Barahona y Sergio Araya la derrota se resume en improvisación

La improvisación del gobierno provocó que fracasara la candidatura de Costa Rica para obtener una silla en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Así coinciden expertos en materia política como Pablo Barahona y Sergio Araya, quienes analizaron los resultados de las votaciones en Nueva York.

Este jueves Costa Rica no alcanzó ni siquiera el mínimo de votos necesarios (97) para obtener dicho puesto en el Consejo. En específico, se obtuvieron 96.

Con ese resultado los dos escaños serán para Brasil y Venezuela, quienes obtuvieron 135 y 105 votos, respectivamente.

 

CANDIDATURA

 

Hay que recordar que la candidatura de nuestro país se anunció el pasado 3 de octubre, es decir 15 días antes de las elecciones, cuando generalmente los gobiernos las preparan con años de anticipación.

Para esas fechas, el presidente Carlos Alvarado dijo que la decisión de presentar el nombre de Costa Rica tenía la intención de dejar fuera de ese Consejo al régimen de Nicolás Maduro, ya que no era un candidato adecuado debido a las graves violaciones a los derechos humanos.

Para el lunes 7 de octubre, el canciller Manuel Ventura anunció por medio de una conferencia de prensa que no contaban con presupuesto para la candidatura, que harían todo lo necesario para conseguir los votos. 

Dijo que valoraban una dupla con Brasil, que más adelante fue criticada por los propios garantes de la ética, basándose en que el gobierno de Jair Bolsonaro contradice los ideales de una democracia respetuosa, inclusiva y sin discriminación. Tras los cuestionamientos, el propio Ventura y el presidente Alvarado se desdijeron al asegurar que la candidatura no era conjunta, aunque ayer, unas horas antes de la sesión en la ONU, Brasil pidió votos para llegar al Consejo al lado de Costa Rica.

 

IRRESPONSABILIDAD

 

“La política exterior es algo muy serio como para improvisar. Esta situación solo tiene tres responsables. El primero es el presidente. Una decisión de esta envergadura no se toma sin el concierto y la decisión deliberada de un presidente de la República, en este caso, de uno muy irresponsable, que no conoce de política exterior y que lo han embarcado dos niveles políticos adicionales, que se resumen en el desventurado canciller que tiene: Manuel Ventura, quien me parece irresponsable al haber asumido un cargo para el que no está preparado, ni tiene la energía suficiente, y finalmente la otra responsable es la Cancillería. 

Hay que pedirle cuentas al equipo, si es que armaron un equipo para las candidaturas, porque el PAC tiene todos los fracasos diplomáticos, uno tras otro”, aseguró Barahona.

Agregó: “Aquí la palabra clave es improvisación, pero también irresponsabilidad, y esa irresponsabilidad no podemos permitir los costarricenses que se traduzca en impunidad. Como mínimo, el canciller debería renunciar si tiene la más mínima dignidad y pedirles cuentas a los mandos medios de la Cancillería, que quedan tras bastidores como si nada pasara, porque esos son los encargados de asesorar a un canciller, a un presidente. ¿Qué está pasando con nuestra fuerza diplomática? Porque que Venezuela tenga más potencia y credibilidad diplomática que Costa Rica es algo que debe explicárselo a los costarricenses”.

 

GOLPE A LA DIPLOMACIA

 

Para Araya, el resultado no solo es un golpe para la diplomacia costarricense, sino para los países que defienden el discurso en contra del régimen de Maduro.

“No se puede a nivel internacional hacer las cosas de manera impulsiva, a corto plazo y sin una visión estratégica que lo sustente. Es decir, no es una cuestión que a la Asamblea General de la ONU convocara hace tres semanas, entonces sabiendo eso si usted quiere plantear su nombre tiene que hacerlo con muchísimo cuidado y antelación, pero además la candidatura de Venezuela no es algo que se supiere de última hora, por lo que si la intención de Costa Rica era impedir que el régimen de Nicolás Maduro fuera reelecto, pudieron haberlo hecho bien.

Ahora, que la Cancillería venda como un gran logro haber alcanzado al menos 96 votos y que se quiso dar de esta forma una señal a la comunidad internacional, esa puede ser una valoración razonable, pero si lo vemos en una balanza es infinitamente inferior a los perjuicios que esto provoca porque sigue siendo una cadena de candidaturas en las que Costa Rica fracasa”, aseveró.

 

MANDATARIO SATISFECHO

 

Tras la derrota de Costa Rica para ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos el presidente Alvarado indicó “Yo quiero agradecer a los 96 países que en 12 días se reclutaron, se aliaron y fueron adelante con Costa Rica para levantar su voz en materia de derechos humanos.

Por un margen muy estrecho no logramos el objetivo, que era de estar en ese asiento, pero sí logramos el objetivo de señalar lo que creemos es correcto, y que no creemos conveniente que un país cuestionado por la violación a los derechos humanos como lo es el régimen de Nicolás Maduro esté ahora en ese órgano”, dijo el gobernante.

 

 

REACCIONAN A RESULTADOS

 

Manuel Ventura

Canciller

 

"La reputación y el prestigio de Costa Rica como un país fiel a su historia y a su trayectoria de nación respetuosa de los derechos humanos han salido fortalecidos. Costa Rica tuvo una actitud valiente, de levantar una campaña en defensa de valores fundamentales que la humanidad ha logrado construir luego de dolorosos episodios. La opción de permanecer pasivos no era posible para un país que ha hecho de los derechos humanos uno de los pilares fundamentales. Para Costa Rica, el resultado ha sido decoroso, histórico y muy satisfactorio".

 

Óscar Arias

Expresidente

 

“¡Perdiendo ganamos! En 11 días hábiles hicimos una campaña contra un país que tenía 4 años de trabajar en su campaña. Esta votación sólo demuestra dos cosas: el enorme prestigio internacional de nuestro país y el gran cinismo de muchos gobiernos de elegir al Consejo de Derechos Humanos al principal violador de esos derechos. Valió la pena el intento de presentar nuestra candidatura al Consejo de Derechos Humanos”

 

Miguel Ángel Rodríguez

Expresidente

 

“Costa Rica gana al mostrar su dignidad y valentía en la defensa de los derechos humanos, no obstante perder en la votación ante el régimen de Maduro de Venezuela por un puesto en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Pierden los derechos humanos, las Naciones Unidas y los países que votaron por el régimen de Maduro”.

 

 

FRACASOS DE C.R.

 

Laura Thompson para la Organización Internacional para Migraciones.

Exdiputada Aida Faingezicht para el Consejo Ejecutivo de la Unesco.

La ex vicepresidenta Ana Helena Chacón para la Dirección Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Excanciller Bernd Niehaus para el Tribunal Internacional del Derecho al Mar.

El hoy canciller Manuel Ventura para la Comisión de Derecho Internacional de la ONU.

Milena Grillo para el Comité de los Derechos al Niño.

Erika Álvarez para el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Christiana Figueres desistió postular su nombre para la Secretaría de la ONU.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA