Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acusan alcalde por desobediencia

Regidores sesionan en cajas y corredores

Los regidores sesionaron frente a las cajas de cobro

Tras el escándalo por una orden sanitaria del Ministerio de Salud que cerró el tercer piso del edificio de la Municipalidad de Tibás, entre otras medidas, el Concejo tuvo que sesionar en corredores y frente a las cajas de cobro. 

Hay que recordar que la orden daba tiempo hasta hoy para arreglar los problemas hallados por salubridad. Las peticiones son: “Desocupar y trasladar a la Dirección Urbana a otro inmueble fuera del edificio municipal. No utilizar el tercer piso para actividades de reunión pública. Eliminar el portón metálico que se ubica en las escaleras que conducen al segundo y tercer nivel, ya que induce al cierre por error humano, sirviendo de obstáculo en la vía de tránsito normal y generando mayores complicaciones al efectuar la evacuación”.

Añade: “Presentar en el Área Rectora de Salud de Tibás el plan de acciones correctivas con su respectivo cronograma para cumplir con la totalidad de disposiciones documentales en el apartado número V. 

Disposiciones referentes a riesgo en seguridad humana y protección de incendios emitidas por el Benemérito Cuerpo de Bomberos en el informe técnico de Evaluación de seguridad humana y Riesgo de Incendio del Edificio Municipal de Tibás”.

 

ACUSAN ALCALDE 

 

Lizzette Rodríguez Gamboa, presidenta del Concejo Municipal, criticó que mientras sesionaban en sitios insospechados, no apropiados para esas funciones, el alcalde Carlos Cascante sí subió al lugar prohibido con algunos funcionarios, por eso levantaron una acusación penal de desobediencia a la orden sanitaria.

“Sesionamos en el sector de cajas del primer piso con la presencia de cinco regidores propietarios, cuatro suplentes, dos síndicos, la secretaria y el público que nos acompañó, iniciamos a las 7 y 15 p.m. haciendo tres llamados a los compañeros que no quisieron bajar junto al alcalde desobedeciendo la orden sanitaria.

Nosotros en esa condición sólo pudimos ver algunas cosas urgentes y presentamos moción por incumplimiento de deberes del señor alcalde y fue aprobado por todos. Ya este viernes (hoy) se cumple el tiempo que se le dio, pues fue notificado el día 4 de octubre y aún estamos a la espera de todo lo que se necesita para cambiar el lugar de sesiones. El código municipal en el 37 dice que se debe sesionar en el edificio y de salir debe ser por motivos especiales de los distritos”, expresó.

La funcionaria insistió en que “ya se envió la denuncia por incumplimiento de deberes y vamos a acusarlo a él (alcalde) y a los que se quedaron en el tercer piso por desacato. 

El alcalde estaba en el tercer piso junto a seis miembros del Concejo, se les hizo 3 llamados y no bajaron a sesionar. Quiso ordenarle a la secretaria del Concejo pero ella se debe a nosotros y bajó a sesionar con la mayoría”.

 

SILENCIO DE JERARCA

 

Al cierre de esta nota se intentó contactar a Carlos Cascante, alcalde de Tibás, pero no contestó los mensajes enviados a su teléfono. 

Opinar sobre la denuncia y dar cuenta de las acusaciones hechas por el Concejo son parte de sus obligaciones, pero no hubo respuesta. 

Cascante tiene tiempo hasta hoy para contestar la orden sanitaria emitida en los últimos días contra su representada.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA