Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Encapuchados y revoltosos toman rectoría de UNA

Alberto Salom se negó a dialogar con personas que se tapaban la cara

  • Jóvenes encapuchados insultaron a la prensa por tomarles fotografías en una institución pública

  • Policía Municipal intervino a la joven encapuchada en la vía pública, no la detuvieron

Un grupo de revoltosos y encapuchados, en apariencia estudiantes de la Universidad Nacional (UNA), tomaron la rectoría de la institución exigiendo hablar y negociar con el jerarca Alberto Salom.

Este jueves desde la mañana, en las afueras de la casa de enseñanza superior decenas de estudiantes se manifestaron en contra de la reducción de ¢70.000 millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

“Está entregando la universidad pública, nos están quitando las becas, el presupuesto y usted es el responsable de eso, traidor, eso es lo que sos Salom. ¿Va a reprimir a todo el movimiento estudiantil?, ¿va a seguir intimidándolo?”, le gritaban los estudiantes en el interior del edificio de rectoría.

DIARIO EXTRA se presentó al lugar para dar cobertura a la situación, sin embargo, por medio de megáfono, jóvenes pedían a quienes se mantenían en la calle que no dieran ningún tipo de declaraciones.

Incluso, en un momento determinado, al tomar una fotografía de los encapuchados se intentó impedir la labor periodística tratando de botar la cámara de este medio mientras se insultaba a los colaboradores, además, los revoltosos gritaban que no querían la permanencia de DIARIO EXTRA en un espacio público como lo es la UNA.

 

TRAICIÓN 

 

Un estudiante que prefirió no ser identificado aseguró que el descontento de los manifestantes contra la universidad se da por una “traición” de Salom y demás funcionarios administrativos por una entrega de la autonomía y de la institución.

“Esta es una primera reacción por lo que está sucediendo en la educación superior pública, se ve amenazada por las decisiones de ciertos sectores que llegan a afectar a los estudiantes. Este movimiento es el primer intento de alzar la voz y decir que estos golpes no los vamos a permitir”, señaló el joven.

 

INTERVENCIÓN POLICIAL

 

Una mujer participante de la protesta y que también tenía su cara cubierta fue intervenida por la Policía Municipal de Heredia por aparente alteración al orden público. La joven fue sacada del edificio universitario por la seguridad de la UNA hasta la vía pública, una vez afuera también intervino una oficial del ayuntamiento.

“A la 1:30 p.m. se dio un incidente, que, en apariencia, se dio entre la seguridad interna de la universidad y estudiantes, por eso decidieron sacar a algunos jóvenes del edificio. Una oficial municipal abordó a la joven en vía pública para hablar con ella, no hubo parte oficial al respecto y tampoco detenidos”, expresó Marjorie Chacón, vocera de la Municipalidad de Heredia.

Aclaró que la labor policial tuvo la colaboración de la Fuerza Pública para evitar la alteración al orden público.

 

UNA NO ES ANTRO

 

El Periódico del Pueblo conversó con Salom sobre la situación y fue enfático al decir que en ningún momento estaba dispuesto a dialogar con personas que tuvieran la cara tapada, además, señaló que debían presentar el carnet que los identificaba como estudiantes de la UNA y no de otras universidades.

“Yo no negocio con encapuchados, no tengo porqué convertir la universidad en un antro que acuerpe a encapuchados, no tienen razones para taparse la cara, nunca les he cerrado la puerta a ningún estudiante. Eso me llama mucho la atención, si se encapuchan es porque ellos pretenden que algo no está bien”, comentó el rector.

Aunado a ello, diferenció a quienes estaban en la calle sin capuchas, aunque existía una base difusa sobre quiénes eran estudiantes y quiénes no, por eso, apuntó que a como los estudiantes piden hablar con rectoría, ellos solicitaban dialogar con representantes de la Federación de Estudiantes de la UNA (Feuna) y de las asociaciones estudiantiles.

 

RECORTE

 

Noel Cruz, presidente de la Feuna, presente en la manifestación en vía pública, dijo a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que la moción aprobada por los diputados para transferir solo ¢35.000 millones al gasto de capital de las U públicas no resuelve nada en las instituciones públicas, por el contrario, representa un peligro para el financiamiento y sostenibilidad financiera.

El dirigente de la Feuna mencionó que todos los días están pasando por las aulas y pasillos, así como en otras instancias, tratando de informar a la población estudiantil.

“Hay que tener claro que esa reducción en el aumento del crecimiento de las U públicas afecta directamente a las becas, cupos, cursos, investigación, docencia y sedes regionales”, externó Cruz.

“Ese es el mensaje de alerta que damos a la comunidad universitaria y estudiantil”, sentenció.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero y Carlos Borbón, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA