Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

IV congreso de editores Europa-América Latina

Alemania

  • Varios de los editores asistentes al IV Congreso recibieron el premio Euro Latino de Honor 2019.

  • Autoridades del gobierno alemán participan en la ceremonia inaugural de la Feria Anuga en su edición 100. Es el evento más importante de la industria alimentaria.

  • La Fundacion Konrad-Adenauer-Stiftung fue una de las anfitrionas. Es una de las mayores organizaciones políticas alemanas.

  • Los comunicadores posan en el monumento de la frontera Checkpoint Charlie, en Berlín. Es el punto de cruce más conocido entre Berlín oriental y occidental durante la Guerra Fría.

Este mes se celebró el IV Congreso de Editores de Medios Europa-América Latina en Colonia y Berlín, Alemania, organizado por PrestoMedia Grupo. 

La reconocida actividad contó con Axel Springer, el principal grupo mediático de Europa, como medio anfitrión.

La ciudad de Colonia acogió las reuniones en el Banco de Desarrollo de Alemania, donde se trataron temas relevantes, de interés mundial y gran importancia para la institución, entre ellos los objetivos de desarrollo sostenible y la economía circular como estrategia ante el cambio climático.

En los foros participaron Justus Vitinius y Mariana Bárcena, directores del Banco de Desarrollo de Alemania, quienes expusieron que el principal objetivo de la institución es apoyar a los pequeños y medianos empresarios, e incluso proyectaron videos de las historias de éxito de los emprendedores. 

Destacaron los expositores que 140 fondos privados de inversión permiten ayudar a más de 700 empresas en todo el mundo.

Las jornadas del congreso en Colonia concluyeron con una presentación de Gerald Böse, presidente ejecutivo de la empresa Koelnmesse (Feria de Colonia), donde se celebró la Feria Anuga en su edición 100, la más importante del mundo en el sector de la alimentación. Guido Gudat, jefe de Relaciones Públicas de Koelnmesse, lo acompañó y dio otros datos de interés como la expansión e importancia de esta feria de la agroindustria para el futuro de la Unión Europea. 

 

PRINCIPAL FERIA DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

 

Los representantes de los medios de comunicación europeos y latinoamericanos asistieron la Feria Anuga durante un día completo para conocer la oferta exportable de los expositores, quienes promocionaron productos biodegradables o amigables con el medio ambiente. En esa oportunidad conocieron los fideos que sustituirían a las pajillas, pues cumplen con la misma función, así como alimentos preparados a base de insectos en varias presentaciones.

Michael Josipovic, director de la Oficina de Fomento Económico de Colonia, presentó el atractivo de la ciudad para empresas extranjeras. Se mostró muy interesado en la economía circular, al igual que José María Aierdi, vicepresidente del Gobierno de Navarra, quien presentó los proyectos estratégicos de su comunidad foral, que promueve la energía renovable a través de edificaciones sostenibles y ordenamiento de la ciudad.

Por su parte, Miguel Rico, presidente de Grupo Liken, expuso el Proyecto Kirkos, el cual consiste en una plataforma que pretende conjuntar los esfuerzos de los diferentes sectores y agentes involucrados en el desarrollo urbano, con el fin de crear conciencia en los consumidores para comprar y vivir más acorde con la economía circular. Este programa tiene tres pilares: la administración pública, la educación y la planificación urbana.

 

EL RETO DE LA
ECONOMÍA CIRCULAR

 

Las actividades que se llevaron a cabo durante el congreso estuvieron orientadas a retornar a la economía circular, que consiste en la producción de bienes y servicios, al tiempo que se reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. El objetivo es volver a las prácticas del pasado respetuosas del medio ambiente y que no importen tanto los números desde una perspectiva económica, sino más bien la preservación del planeta creando conciencia en el empresario y el consumidor.

Los representantes de medios latinoamericanos y europeos también tuvieron la oportunidad de presentar sus experiencias sobre la economía circular, hablaron de diversos proyectos en sus países que se transformaron en leyes para impulsar el reciclaje, el desarrollo sostenible y la responsabilidad de los productores, entre otros aspectos. Las exposiciones de algunos periodistas de ambos continentes motivaron a los participantes en el seminario de medios, quienes aprueban las normativas en algunas naciones orientadas a la conservación del ambiente.

 

TOUR POR BERLÍN
Y COLONIA

 

Durante los días del congreso también se invitó a los periodistas a conocer parte de la historia de Colonia y Berlín. Visitaron la Catedral de Colonia, un ícono de la arquitectura gótica cuya construcción empezó en 1248. Detrás del altar mayor se encuentra el relicario de los Tres Reyes. Uno de los sitios que conocieron en Berlín fue Checkpoint Charlie, también llamado Puesto de Control Charlie. Este fue el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1945 y 1990.

 

CONCLUSIONES

 

Los participantes en las mesas redondas llegaron a conclusiones muy valiosas en temas como las fake news, los diferentes usos de comunicación de los jóvenes y el copyright de la información. También se premió con el Euro Latino de Honor 2019 a los periodistas que asistieron a los cuatros congresos de editores de medios y a la vez aportaron en la construcción de puentes entre ambas regiones. Jesús González, presidente ejecutivo de PrestoMedia, se encargó de entregar los reconocimientos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Iary Gómez Quesada / Enviada especial de DIARIO EXTRA

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA