Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

No vetarán ley que quita recursos a enfermos

De cáncer

Carlos Alvarado, presidente

El presidente Carlos Alvarado aseguró, en atención a una consulta de la prensa, que no vetará la iniciativa que pretende quitarles cerca de ¢1.200 millones a los pacientes con cáncer para tratar su padecimiento. Ese dinero lo recibía la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para comprar equipos y medicamentos, entre otras cosas.

Según Alvarado, si bien varios legisladores le han solicitado vetar el proyecto 20.923, el cual reforma el artículo 29 de la Ley 9028 de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud, del 22 de marzo de 2012, otros legisladores le propusieron presentar un plan posterior que enmiende el primero.

“Yo he hablado con varios diputados sobre el tema, de distintos puntos hay iniciativas muy respetables para generar los fondos de la lucha contra el cáncer. Esas iniciativas yo las respaldo, porque así qué se logrará, se logrará tener los fondos para la lucha contra el cáncer y a la vez tener los fondos para la prevención a través del deporte. Entonces, yo más que pensar en cómo se le quita plata acá para darle allá, creo que si se logra un proyecto que genere esos fondos para la Caja y la lucha contra el cáncer, tendremos ambas cosas, que es lo que necesita Costa Rica”, aseveró.

Específicamente sobre el no vetar la iniciativa, dijo: “Esto es lo mismo que sucedió el año pasado con la ley de justicia restaurativa, donde altas figuras del Poder Judicial me pidieron vetar la ley y yo dije que no porque había mucha voluntad de muchos diputados de enmendar y hacer un proyecto rápido y arreglar. Yo confío que, en lugar de vetar esta sobre el cáncer infantil, los diputados caminen rápido y enmienden cualquier error con un proyecto posterior”.

Cabe recordar que, sobre este tema, el lunes 2 de setiembre, 47 diputados dieron luz verde a la reforma con la que la Caja no recibirá un 5% de la ley antitabaco, al igual que el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). 

Ahora, ese 10% irá al Instituto Costarricense del Deporte (Icoder), que actualmente recibe ya un 10% por concepto de esta misma norma, es decir que su beneficio se eleva al 20%.

La decisión de los legisladores se dio pese a la oposición férrea de la CCSS, entidad que externó su disconformidad, pues la ley antes de la reforma estaba enfocada en proveer recursos para el combate contra una de las enfermedades que más mata a los costarricenses, como lo es el cáncer.

Aunado a ello, la entidad subrayó que la plata que llega de la Ley 9028 no alcanza y la institución debe aportar recursos adicionales.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 09 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA