Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Unión Europea gira ¢3.265 mills. a C.R.

Para desarrollar tren eléctrico

La Unión Europea hizo el anuncio en la Casa Presidencial

La Unión Europea (UE) le entregó al Gobierno Costa Rica ¢3.265 millones con el fin de ejecutar la construcción del plan urbano del Proyecto Tren Eléctrico. 

La comunicación la hizo efectiva Pelayo Castro, embajador de ese bloque político y económico, quien aseguró que nuestro país ganó un concurso para obtener un fondo de cooperación como parte de la propuesta país Mueve, que pretende desarrollar los 15 territorios del tren eléctrico. 

Esta iniciativa tiene como fin promover la creación de un plan subregional de desarrollo urbano orientado al transporte, además de 15 planes proyectos dentro del área de influencia del servicio ferroviario, diseño y proceso de implementación.

 

CALIDAD DE VIDA 

 

DIARIO EXTRA conversó con Castro, quien recalcó que el proyecto mejorará la vida cotidiana de los costarricenses y una columna vertebral debe articularse entre las comunidades. 

Aseguró que en los próximos meses se firmará el contrato y desde la UE pedirán informes anuales sobre los destinos de los recursos. 

“La Unión Europea como cooperante es un socio muy exigente a la hora de controlar el uso de los fondos. Se hace de acuerdo con unos procedimientos muy rigurosos por medio de auditorías y evaluaciones. Hay que presentar los planes multianuales. 

Esto es un gran proceso que empieza ahora. La Unión Europea y nuestros socios y las partes contratantes estarán vigilantes de que los fondos se destinen a los objetivos”, expresó. 

Cuando se firme el contrato, el país deberá rendir un informe de cuentas anualmente, como mínimo durante los próximos cinco años, porque después deberá entregar otros informes y planes de acompañamientos.

 

DESARROLLO FERROVIARIO

 

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), indicó que los recursos se usarán en diferentes desarrollos alrededor del tren y de esta manera generar una demanda mayor. 

Dijo que la intención es organizar a Costa Rica en torno a este medio de transporte y con eso establecer las sinergias para mejorar la movilidad y la calidad de vida.

“La propuesta incluía miniplanes reguladores alrededor del sistema ferroviario de la Gran Área Metropolitano”, declaró. 

Explicó que desde hace un año en las mesas de trabajo se escuchan las necesidades que se cubrirían con un financiamiento que se tiene avanzado.

Acotó que la Contraloría General de la República se encargará de supervisar las auditorías internas, las cuales realizarán una revisión minuciosa de los fondos. 

El tren eléctrico de pasajeros de la Gran Área Metropolitana recorrerá 73 kilómetros, pasará por 15 cantones y 42 estaciones como parte del proyecto Mueve.

 

ALCALDES OPINAN

 

Horacio Alvarado 

Belén

 

“Estos fondos se dirigen a la Unión Nacional de Gobiernos Locales, lo que permitirá hacer estudios y análisis de dinamismo económico en las zonas donde transitará el tren, que en su mayoría son de alta vulnerabilidad, lo cual facilitará el desarrollo de las estaciones de estos cantones para mejorar la movilidad urbana”.

 

Juan Pablo Barquero 

Tilarán

 

“La noticia de este aporte resulta de suma importancia para este proyecto de impacto nacional que requiere inversión y dedicación local en su adecuado desarrollo. En la Unión Nacional de Gobiernos Locales estamos sumamente orgullosos de representar al municipalismo nacional con la administración de estos recursos”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA