Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rectores responderán por hostigamiento sexual

Diputadas los llaman a comparecer

La Comisión de la Mujer pedirá explicaciones a los regentes de las univesidades estatales

Las diputadas que integran la Comisión de la Mujer acordaron llamar a comparecer este miércoles a los rectores de las universidades públicas con el fin de que den explicaciones sobre las constantes denuncias de acoso y hostigamiento sexual que sufren las estudiantes mujeres.

 

Esta comisión recibió en audiencia a representantes de los colectivos de estudiantes de la Universidad Nacional (UNA), Tecnológico de Costa Rica (TEC) y Universidad de Costa Rica (UCR), quienes denuncian que, a pesar de los esfuerzos que han realizado, incluso con la aplicación de algunas políticas institucionales y visualización del acoso que sufren y las denuncias que se han dado, su situación no ha variado en gran medida.

 

Génesis López, vocera del colectivo “Me pasó en la UNA”, explicó que en mayo anterior tuvieron que declararse en “estado de emergencia” ante las acciones insuficientes por parte de la rectoría.

 

“En la UNA la prevalencia de hostigamiento sexual en la población estudiantil es del 35,8%”, indicó. Aunque agregó que la cifra estaría ya en un 45% según estudios internos recientes.

 

De acuerdo con estudios del Instituto de la Mujer, el 42,5% de las estudiantes mujeres de la UNA han afirmado haber sido acosadas u hostigadas en ambientes universitarios.

 

123 DENUNCIAS EN EL TEC

 

Por su parte Daniela Cortés, vocera del colectivo “Me pasó en el TEC”, mostró la gran brecha de género que se vive en esa universidad ubicada en Cartago, que empieza desde la matrícula donde apenas un 34% de los estudiantes son mujeres.

 

“Hay una creencia generalizada de que las ingenierías están pensadas solo para hombres y eso se refleja en las acciones de los profesores y estudiantes”, comentó.

 

Agregó que, por ejemplo, en uno de los pisos solo hay baños para hombres y que la realización de campañas para sensibilizar temas de derechos a las mujeres ha causado polémica entre estudiantes y parte de la administración.

 

Desde que comenzaron con la campaña, se han presentado 123 denuncias contra profesores y personal.

 

PROBLEMA REAL

 

La diputada Franggi Nicolás, tras la audiencia con las estudiantes, remarcó que este es un problema real que ocurre tanto en las universidades públicas como en las privadas y donde se está poniendo en riesgo la estabilidad emocional y dignidad de muchas jóvenes mujeres estudiantes.

 

“Queda la preocupación, ante las numerosas denuncias y la visualización de esta problemática, de las medidas correctivas por parte de las distintas universidades, donde los procesos de sanción son lentos y que no imponen medidas correctivas importantes, sino disimulan lo que ocurre, por eso queremos llamar a los rectores para conocer los avances que han tenido con y las medidas correctivas aplicadas”, enfatizó.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Agosto, 2019

HORA: 12:10 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA