Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aprueban aumento salarial de ¢4.000

Para más de 13 mil empleados judiciales es retroactivo

Los pagos adeudados correspondientes al aumento salarial se depositarán la primera quincena de este mes a más de 13 mil empleados judiciales.

Más de 13 mil empleados judiciales recibirán en la primera quincena de agosto el pago retroactivo correspondiente al aumento salarial para el primer semestre de 2019.

Dicho aumento será de ¢4 mil a la base, ¢250 más del que ordenaron el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Hacienda a través del decreto 41167-MTSS-H, Fijación de salarios mínimos para el sector público (Aumento salarial II semestre 2018 y I semestre del 2019 sector público).

El acuerdo, que supone un incremento salarial redondeado, lo tomaron este lunes los magistrados presentes en la sesión ordinaria de la Corte Plena. Se excluyeron de votar los jueces de la Sala Constitucional porque estudian acciones vinculados al tema.

Iris Rocío Rojas, magistrada de la Sala I, explicó que la razón por la cual se acordó un incremento salarial redondeado de ¢4 mil y no de ¢3.750 se debe a un tema técnico porque para el sistema de pagos del Poder Judicial es prácticamente imposible hacer el depósito en los términos establecidos por el decreto.

Recordó que en estos momentos dicho sistema está en un proceso de transformación, como parte de los ajustes que ordena la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Aseguró que ese proceso puede provocar inconsistencias y errores de diseño, motivo por el cual se acordó un plazo de seis meses, en el que el Poder Judicial podrá revisar si se giraron recursos de más a algún funcionario. De ser ese el caso, la administración podrá recuperar los fondos, tal como lo indica el artículo 173 del Código de Trabajo.

Esa postura también la recogió un informe de la Dirección de Gestión Humana, en el cual se señala que actualmente el sistema se encuentra en un periodo de pruebas y ensayos, de ahí que se pueden generar inconsistencias o errores aritméticos. 

Los magistrados, directores de programas y aquellos trabajadores con un salario mensual igual o superior a ¢5,4 millones no recibirán aumento.

El acuerdo quedó en firme este lunes.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 06 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA