Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vulneran seguridad del presidente por segunda vez

Según exagente de la Unidad Especial de Atención

  • Mientras los manifestantes tumbaban el portón, en uno de los accesos principales no había resguardo policial

  • En octubre de 2018 al presidente lo empujaron al salir de una actividad en el Teatro Nacional

Un nuevo fallo en la seguridad del presidente Carlos Alvarado quedó en evidencia después de que este martes los manifestantes lograran tener contacto con uno de los portones de acceso a Casa Presidencial y posteriormente lo tumbaran.

Incluso existió la oportunidad de que los pescadores ingresaran a la Casa de Cristal, pero no fue así, ya en pocos minutos llegaron los agentes antimotines para evitar más daños a la estructura.

Ante esto DIARIO EXTRA consultó a Fabio Zúñiga, exmiembro de la Unidad Especial de Atención del Ministerio de Seguridad Pública, quien con base en su experiencia en temas policiales brindó un análisis en los fallos de resguardo.

“Los portones tenían que estar cubiertos por la Fuerza Pública o la seguridad presidencial, ya que son accesos de instalaciones vitales que deberían estar protegidos. Fue vulnerado uno de los accesos principales, uno de los filtros importantes de Casa Presidencial”, explicó.

En uno de los videos que se difundieron en redes sociales se observa cómo el equipo especial de la Dirección de Seguridad Nacional (DIS) tiene que correr para llegar hasta el mandatario para resguardarlo, lo que llama la atención del experto.

“No podemos arriesgarnos a que personas como estas, que violentaron los portones, hubieran incurrido en otra amenaza e incluso que hubieran quebrado las ventanos o en su defecto que alguien resultara lesionado”, añadió. Zúñiga manifestó que será vital el análisis que hagan los encargados de la Fuerza Pública para detallar los errores que se cometieron y sobre eso afinar los detalles.

 

ANTECEDENTE

 

Esta no es la primera vez que la integridad de Alvarado queda expuesta en algún tipo de manifestación. En octubre de 2018 se encontraba en una actividad en el Teatro Nacional, cuando salió para abordar el vehículo un grupo de personas lo encaró y una alcanzó a tocarle la espalda.

Un profesional en escolta personal que no quiso identificarse le comentó a El Diario del Pueblo que es inaceptable cómo nuevamente se presenta un hecho donde el jefe de Estado queda sin resguardo.

“Esa es una señal de que la seguridad del presidente no vale nada. En el primer caso los huelguistas nunca tuvieron que tocar el portón porque en el más mínimo movimiento se tuvo que intervenir. Además se suma la mala custodia que se hizo el año pasado en la salida del Teatro. Es una aberración”, declaró.

Tras lo acontecido Michael Soto, ministro de Seguridad, indicó que se iniciará una investigación para esclarecer lo acontecido. Al tiempo que personal de Organismo de Investigación Judicial recolectó indicios para la apertura del caso.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 26 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA