Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Limón colapsó por bloqueos y tortuguismo

Tránsito en ruta 32 trató de contener manifestación

  • Largas filas en la Gran Terminal del Caribe, en Limón, pues por el tortuguismo y bloqueos en la 32 afectaron el servicio. (Foto: Manuel Zamora)

  • Buses, camiones y vehículos particulares formaron una enorme presa en la ruta 32, al punto que afectó el ingreso a la TCM. (Foto: Marvin Carvajal)

  • El aguacero que cayó a tempranas horas del día no apaciguó la protesta en Limón. (Foto: Manuel Zamora)

El movimiento de protesta logró su objetivo en Limón, pues la ruta 32 a causa de los bloqueos y el tortuguismo se colapsó. Uno de los puntos más afectados fue la entrada a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), donde manifestantes bloquearon la ruta 257, afectando el flujo normal de entrada y salida de tráileres desde la mañana hasta horas de la tarde.

Por muchas horas esa ruta nacional estuvo intransitable porque en su mayoría traileros aplicaron tortuguismo, aspecto que afectó el tránsito de vehículos particulares, al punto que los buses que salieron de Limón a las 7:30 a.m. no llegaron a San José hasta las 4 p.m. Es decir, un viaje que en promedio dura alrededor de 4 horas se extendió hasta 8,5 horas.

Además hubo otro grupo numeroso de transportistas que aplicaron la misma medida en el cantón de Pococí, a la altura de Toro Amarillo, aspecto que afectó de manera considerable el tráfico en ambas vías.

Empleados de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), educadores agremiados en la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), traileros y manifestantes de otros sectores relacionados con la actividad portuaria llevaron a cabo un bloqueo pacífico en las inmediaciones de la entrada a la TCM, administrada por APM Terminals, por varios temas que aquejan al país y específicamente a Limón.

DE RECOPE A LA TCM

 

El punto de reunión de los diferentes grupos fue las inmediaciones de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y de allí caminaron hasta la entrada a la nueva terminal portuaria.

En el caso de los miembros de APSE, estos realizaron la huelga intermitente contra diferentes proyectos de ley, como por ejemplo el de educación dual y los que tienden a regular y prohibir la huelga en el sector público. Además están en contra de la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA), que entrará en vigencia a partir del 1° de julio.

Mientras que los empleados de Japdeva adversan la posición del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que dejó a los muelles de Limón y Moín sin el manejo de carga, pues tienen una reducción del 70% en las operaciones portuarias, al tiempo que en la Asamblea Legislativa se tramita un proyecto orientado a modernizar a la autoridad portuaria, lo cual representa el despido de hasta 950 empleados, el pago de prestaciones legales, incentivos y prejubilaciones. Al respecto Antonio Wells, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), comentó que esta es la primera de una serie de acciones de protesta que se desarrollarán contra las políticas implementadas por el presidente Carlos Alvarado.

Acotó que más grupos y sectores irán sumándose al movimiento, pues apuntó que la efervescencia social no solo lleva a manifestarse en Limón, sino en todo el país.

“Este es el inicio de una serie de actividades en contra de la política de hambre y de irrespeto político al Estado de derecho, al incremento del desempleo, al ataque contra los sindicatos y a las convenciones colectivas, contra educación dual y contra el IVA.

Esto va creciendo, pues no se trata de un asunto solo de Limón, sino que se trata de un malestar y repudio que siente todo el país contra las políticas de gobierno”, detalló.

Adonay Artavia, dirigente de APSE, agregó que “no es posible que un grupo de empresarios, los cuales tienen títeres en la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo, quieran limitar el sano movimiento de las huelgas.

Eso sería romper la democracia, pues como sabemos las democracias son el movimiento en las calles, por lo que nos estamos oponiendo a esas medidas arbitrarias”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA