Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Magistrado Paul Rueda sigue 8 años más

Diputados avalaron su reelección

Hoy juramentan al magistrado Paul Rueda. (Foto: Archivo)

A las 11:18 p.m. del lunes, en votación secreta, los diputados avalaron la continuidad del magistrado Paul Rueda Leal por un periodo de 8 años más en la Sala Constitucional.

De los 51 legisladores presentes, 28 votaron a favor de su continuidad y solo 23 lo hicieron en contra.

De acuerdo con el reglamento, para que Rueda no continuara debía sumar 38 votos negativos.

La discusión entre las bancadas, que se extendió por más de siete horas, se centró principalmente en la intención de reforma al reglamento legislativo que impulsó el Partido Liberación Nacional (PLN).

El objetivo de los verdiblancos, y de algunos otros congresistas, era clarificar en el reglamento legislativo qué votaciones de este tipo deben ser públicas y no secretas.

Sin embargo, de los diputados presentes en el plenario, solo 32 votaron a favor de la reforma, mientras que 19 lo hicieron en contra, con lo cual la reforma se rechazó, ya que requería como mínimo 38 votos.

Las fracciones de Restauración Nacional, Nueva República, Dragos Dolanescu del Republicano Social Cristiano y los socialcristianos Aracelly Salas, Óscar Cascante, Rodolfo Peña, Shirley Díaz y Pedro Muñoz votaron contra esa reforma. 

 

POSICIONES

 

Los congresistas en contra de la continuidad de Rueda insistieron en la necesidad de renovar la Corte Suprema de Justicia y acabar con “los bandos” que ahí se forman. 

Mientras que los que favorecieron su reelección insistieron en que no se podía poner en tela de duda el trabajo de Rueda solo por sus votos o resoluciones, más aún que no se encontraron en él cuestionamientos éticos.

“La importancia de la independencia y la imparcialidad del juez radica en que de ellas depende la confianza en el Poder Judicial y esto, justamente, es la base de la estabilidad de nuestro sistema democrático.

El Poder Legislativo puede fallar, también el Ejecutivo, mas nunca el Judicial, porque cuando esto ocurre se cae la democracia y la ciudadanía se ve tentada por el populismo y el discurso demagógico. 

Precisamente en este proceso la tesis ha quedado consolidada de que a un juez no se le puede coaccionar ni presionar, de que un juez no puede sufrir represalias tan solo por el contenido de sus sentencias, de que un juez no puede ser castigado por procurar que el ámbito jurisdiccional tenga fronteras más claras respecto de los diversos intereses”, comentó el magistrado Rueda mediante un comunicado de prensa.

Hoy miércoles lo juramentarán en el plenario.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA