Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

IVA sí afectará servicios públicos exonerados

En un menor monto o porcentaje en tarifas finales, admiten en la Aresep

Según la Aresep, el IVA sí impactará a los servicios públicos en alguna medida, con lo cual se tendrán que realizar aumentos de precios

Luego de meses de estudios y análisis, los técnicos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) llegaron a la conclusión de que los servicios públicos exonerados y contenidos en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas sí se verán impactados, aunque en un menor porcentaje, por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el consecuente impacto a los usuarios.

A muchos de los bienes y servicios que deben comprar, adquirir o contratar las empresas que brindan el servicio público se les aplicará, a partir del 1º de julio, el 13% correspondiente al IVA.

Así las cosas, dichas compañías podrán solicitar a la Aresep un incremento de tarifas, a fin de reconocer una parte de los costos incurridos para la correspondiente prestación.

Con esto, los servicios de buses, taxis, tren, agua, electricidad, combustibles, alcantarillado y cabotaje, entre otros, a pesar de no aplicárseles el IVA, sí sufrirán un alza en las tarifas, porque se les deben reconocer los insumos requeridos para dar el servicio público. 

En este sentido, Carolina Mora, vocera de la Aresep, comentó que pese a que la Ley 9635 señala cuáles son los servicios que no pagarán IVA, no se exoneraron aquellos que deben adquirir las empresas, siendo que sí se les deberá reconocer a los empresarios los costos incurridos.

A manera de ejemplo, Mora mencionó que en el caso de los taxis, buses y tren, que requieren servicios de mecánicos, sí se les aplicará el 13% por dicho servicio, por lo tanto, el costo deberá incluirse para que se reconozca vía tarifas.

“En los servicios públicos exentos parcial o totalmente tendrán un impacto en la factura final en aquellos servicios que no están incluidos en la exoneración”, recalcó Mora.

 

32 SERVICIOS REGULADOS

 

El artículo 8 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas establece un listado de 35 aspectos a los cuales no se les aplicará el IVA, pero eso podría quedar solo en el papel.

Mora detalló que, en el caso de los contribuyentes de agua y electricidad, para los que la ley establece que los mínimos son de 30 metros cúbicos y 280 kWh, respectivamente, no se les aplicará el IVA. Además, enfatizó que hay otros servicios públicos que no están exonerados “que se verán reflejados en la factura y que tendrán que pagar impuesto como el de alcantarillado y en el caso de electricidad el costo de generación”.

Recordó que la Aresep regula 32 servicios públicos que podrían ubicarse en escenarios donde se les deba aplicar impuestos a la hora de adquirir insumos necesarios para su prestación al usuario.

Diferentes sectores como el de transporte de combustibles y empresas que dan el servicio de electrificación alertaron meses atrás de esta situación que confirma la Aresep.

En el caso de la Cámara de Empresarios del Combustible, en su momento recordaron que, de acuerdo con la ley, se establece que al usuario final que llega a las gasolineras no se les aplicará el IVA, pero de acuerdo con la Asociación de transportistas del sector eléctrico (Atranse) existe una serie de dudas en el caso del transporte de combustible, el cual requiere de insumos para ofrecer dicho servicio.

Lo mismo ocurrió con la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) que estimó en la petición tarifaria presentada en marzo anterior a la Aresep, por bienes y servicios necesarios para su operación y prestación de servicios, los gastos por IVA ascenderían a ¢691 millones.

En la Aresep no pudieron determinar en cuánto podría aumentar los servicios públicos, pues deberá esperar a la aplicación del IVA y a que los sectores comiencen a establecer el impacto que este ocasiona en sus finanzas.

Sobre las metodologías para la fijación de tarifas, Mora acotó que las implementadas por la Aresep no requieren de ajustes, estos debido a que las actuales prevén la inclusión de impuestos.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA