Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Urgen postergar sanciones en IVA y renta

Hasta por seis meses para dar chance a contribuyentes

La expectativa es que la aplicación de multas pudiera suspenderse por unos seis meses

Un grupo de contribuyentes y empresarios está solicitando la posposición en la aplicación de multas e intereses sobre incumplimientos tributarios ante la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y cambios en renta. 

Alvaro Sáenz, vicepresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), indicó que la expectativa es que esto pudiera suspenderse por unos seis meses. 

Señaló que en este momento en el país hay preocupación por los nuevos impuestos y que parece justo no aplicar castigos cuando se habla de que a estas alturas todavía faltan cinco reglamentos por publicar. 

“La gente no está gastando y vemos que el sector más golpeado es el comercio, sabemos que el tema se ha sobredimensionado, pero en la calle hay pánico, miedo y eso es un problema serio para la economía. La incertidumbre jurídica tributaria genera una retracción inmediata en el consumo, todavía si los reglamentos hubieran salido en febrero, pero vea que faltan cinco y estamos 24 de junio, no hay procedimientos y Hacienda está colapsado”, indicó. 

Nogui Acosta, viceministro de Ingresos, dijo a DIARIO EXTRA que prorrogar las multas solo se pude hacer con una Ley. “Desde el Ministerio de Hacienda no podemos suspender”, afirmó. 

El criterio de la jerarca de la cartera, Rocío Aguilar, según lo externado a la prensa la semana pasada, es que, en caso de darse, no lo objetaría, siempre que no aplique para grandes contribuyentes. 

De momento, en la Asamblea Legislativa el diputado Pablo H. Abarca gestiona un proyecto para aplicar una moratoria, pero únicamente con respecto al IVA. 

 

SOLO POR DOS VÍAS 

 

Alan Saborío, socio director de Deloitte, manifestó que la administración tributaria puede condonar el componente sancionatorio solo en dos escenarios.

Uno es mediante una Ley promulgada por la Asamblea Legislativa, como fue el caso de la amnistía. La otra forma en que se pueden condonar es cuando la administración tributaria reconoce que cometió un error. 

“La administración tributaria es regulada por una ley de orden público, los funcionarios están en la obligación de aplicar las sanciones, no es que si quiero aplico o no. Yo honestamente no veo a la administración condonando sanciones. Aun y cuando no hubieran salido los reglamentos, la Ley es de acatamiento obligatorio”, explicó.

Otro tema es que a parte del retraso en los reglamentos no se produzca una pega en los sistemas de Hacienda cuando entren a regir los nuevos impuestos. 

“Habrá que ver si la administración tributaria responde con todos los procedimientos de registros. El 15 de agosto va a haber una cantidad de decenas de miles de nuevos contribuyentes”, indicó Saborio. 

 

DESINFORMACIÓN PREOCUPANTE

 

Por su parte, el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica también expresó su preocupación por la desinformación que tienen los contribuyentes y ciudadanos en general, ya que muchos aún no tienen claro cómo aplicar el IVA sobre las ventas y compras realizadas, ni cómo les afectará en su economía diaria.

Ronald Artavia, presidente de dicho colegio, recordó que para cumplir con la Ley, lo primero que deben tener claro los contribuyentes es cómo se registraron ante la Dirección General de Tributación Directa del Ministerio de Hacienda

Ante todas estas variables que se avecinan y que tienen angustiados a los contribuyentes y a la ciudadanía, el Colegio de Contadores Públicos intensificó su programa de capacitaciones.

La próxima charla que se impartirá en el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica sobre el Reglamento del IVA está programada para el próximo 4 de julio, a las 9:00 a.m.

 

NUEVO CANAL PARA CONSULTAS 

 

Para atender consultas técnicas relacionadas con la facturación electrónica, por parte de los desarrolladores de software, el Ministerio de Hacienda puso a disposición el correo electrónico: [email protected] 

Adicionalmente DTIC realizará sesiones técnicas. Estas actividades tendrán lugar el martes 25 de junio de 9:00 a.m. a 12 md. en el auditorio de la Administración Tributaria San José Este, ubicado en el tercer piso del Outlet Mall y el jueves 27 de junio de 9:00 a.m. a 12 md. en el Auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA