Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden medidas cautelares contra médicos “pedófilos”

Olga Arguedas, directora del HNN, informó solicitud

Las personas en cuestión no trabajan en el Hospital Nacional de Niños

Autoridades del Hospital Nacional de Niños (HNN) pidieron medidas cautelares contra los participantes en el chat de WhatsApp llamado Orto Mamones, en el que al parecer médicos residentes y estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) expresan su gusto por los menores de edad.

La denuncia, que DIARIO EXTRA dio a conocer el viernes anterior, señalaba que le médicos residentes estaban rotando en el centro médico infantil y que se exponía la seguridad de los menores. Ante esa situación su directora Olga Arguedas fue directa y clara al decir que no permitirán ese tipo de situaciones, motivo por el cual pidieron tomar acciones.

“Solicitamos medidas cautelares inmediatas para los presuntos participantes de ese chat. Aún no se pueden revelar cuáles son por el proceso legal correcto a seguir y nuestra obligación es notificar a las presuntas personas partícipes”, explicó.

La solicitud la hicieron en una reunión con representantes del Sistema de Posgrados de la UCR, el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) y un equipo integrado por abogados del HNN y de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Arguedas apuntó que para esa reunión ya llevaban las propuestas de medidas que se tomarán. Aunado a ello determinaron que en la UCR también llevarían a cabo una investigación paralela a la del centro médico.

La directora insistió en que las personas en cuestión no trabajan en el hospital y que ningún médico de su equipo de trabajo aceptará ninguna acción de pedofilia, por el contrario, dan su vida por atender adecuadamente los padecimientos de los niños.

 

RECOLECCIÓN 

 

En el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica confirmaron la apertura formal de la investigación disciplinaria del caso. 

Parte del proceso consiste en la recolección de la información que permita determinar a los profesionales involucrados y confirmar o descartar la fundamentación de la denuncia, según indicó Mauricio Guardia, fiscal del ente colegiado.

Posterior a ello, la junta de gobierno del Colegio desaprobó categóricamente cualquier comportamiento de pedofilia, al igual que las conductas de maltratos hacia la mujer y actos de discriminación.

“Para la junta de gobierno del Colegio de Médicos se trata de actitudes reprochables que deberían erradicarse por completo de la sociedad costarricense”, apuntó su presidente Luis Carlos Pastor.

“No podemos ser tolerantes ante estos comportamientos y en caso que se demuestre que profesionales médicos han realizado algún tipo de estas conductas deberán asumir su responsabilidad”, sentenció.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA