Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Raventós paga ¢1.120 mills. menos por "Bancrédito"

Diputado Villalta denuncia caso ante Procuraduría

  • El edificio del antiguo Bancrédito presenta problemas en toda la estructura, según el BCR

  • José María Villalta

El Banco de Costa Rica (BCR) reconoció que vendió el edificio del antiguo Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) a un menor precio que el que dictaba el avalúo. 

Así lo señaló ante una consulta de DIARIO EXTRA sobre por qué la empresa compradora pagó ¢1.120 millones menos. 

Se trata del Grupo Relacionado GRCA S.A., cuyo apoderado es familia de los Raventós, que hoy alquilan oficinas al Ministerio de Educación Pública (MEP) en el Paseo Colón. 

Hasta ahora, ha trascendido que justamente el inmueble que se ubica frente al Parque Central podría también ser arrendado a ese mismo ministerio. 

El BCR indicó a este medio que: “En realidad no se hizo un descuento, sino que, a la falta total de ofertas al valor del avalúo, se rebajó la base de inicio del remate a un monto mínimo aceptable de acuerdo a los análisis financieros. El monto al que se colocó el inmueble fue superior al monto base del remate”. 

 

NO HABÍA INTERESADOS SEGÚN AVALÚO 

 

Añadieron que el valor establecido en los avalúos constituye precios de referencia y no son para nada la obligación de pago de algún interesado. 

Según el banco, los valores de mercado creados a partir de la demanda de dichos bienes son los que generan alguna posibilidad de venta, mientras que lo que los posibles clientes están dispuestos a pagar es lo que habilita la posibilidad de vender un inmueble. 

“Así las cosas, se trabaja con rangos de valores, donde el máximo es un ideal, y el rango mínimo es el valor en el cual no se vendería por menos de eso el bien. Los valores intermedios son opciones aceptables y se busca obtener el mayor precio posible. Como se indicó, el incluir en la subasta o remate una base menor, fue precisamente para atraer compradores dado que al valor del avalúo no existían interesados ni privados ni del sector público”, comentaron. 

 

SE DEBE INTERVENIR TODO EL INMUEBLE

 

El BCR también señaló que nunca recibió ninguna oferta del MEP para comprar el antiguo edificio de Bancrédito. De igual modo, dijo que por tener este inmueble daños estructurales se debe intervenir en su totalidad. “Al corresponder a un edificio de los años setentas, las reparaciones no son puntuales sino integrales”, recalcaron. 

De igual modo, la entidad bancaria indicó que, para poder obtener los permisos de operación, el edificio debe cumplir con una serie de normas y códigos como la ley de bomberos, emergencias y municipales. 

“Sin realizar las mejoras mínimas necesarias no se obtendrían los permisos respectivos y no se podría utilizar el inmueble”, acotaron. 

 

FRENAN ESCRITURA PÚBLICA

 

Toda la situación fue detectada por el diputado José María Villalta, quien de inmediato dio parte a la Procuraduría. Es así como el abogado del Estado devolvió al BCR la solicitud de autorización de escritura pública para el traspaso del edificio a Grupo Relacionado GRCA S.A.

Irina Delgado, procuradora notaria del Estado, pidió al BCR un informe técnico que aclare por qué rebajó el precio en aproximadamente un 26% del monto fijado por el avalúo administrativo. 

“Antes de que se dé esa firma deben aclararse todas estas dudas”, dijo Villalta, quien denunció que el MEP se niega a responder a un diputado de la República si en efecto hay un interés de alquilar el antiguo edificio de Bancrédito a Grupo Relacionado GRCA S.A. 

“Aquí hay gato encerrado, parece que manipularon para abaratar el precio, alguien está haciendo negocio a costa de los bienes públicos. Pudiera haber un contubernio”, indicó el diputado.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA