Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MAG no encontró faltas en adjudicación de soda

A pesar de cambios en canon y procedimiento

La soda millonaria del MAG aún sigue sin adjudicarse.

E

La soda millonaria del MAG aún sigue sin adjudicarse. (Foto: Archivo)

l ministro Renato Alvarado declaró este jueves a los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no encontró faltas graves en el actuar de los funcionarios que adjudicaron la millonaria soda, a pesar de que el jerarca suspendió el proceso y pidió una investigación.

DIARIO EXTRA informó en abril de 2018 que esa cartera gastó $2 millones en la construcción de la soda y el archivo institucional.

Tras ese primer escándalo, la administración intentó adjudicar el funcionamiento de la soda. Para ese momento la proveeduría del ministerio hizo una contratación directa a la empresa Frutas Tropicales por un canon de ¢200 mil de alquiler. 

Pero tras las presiones de la prensa y los legisladores, Alvarado frenó el proceso y abrió una investigación por las irregularidades detectadas. Sin embargo este jueves, ante las consultas de los legisladores, el titular de Agricultura y Ganadería indicó que dicha investigación no encontró faltas graves.

“El procedimiento administrativo se hizo, pero lo que se encontró fueron faltas muy leves, que tenían que ver con el manejo de la documentación y algunos errores técnicos en la argumentación. No hubo condiciones graves ni prevaricato o dolo”, manifestó.

La diputada liberacionista Franggi Nicolás pidió al ministro los documentos de esa investigación, ya que para ella el MAG hizo manipuló el proceso de adjudicación para acomodarse a una empresa que no cumplía con los requisitos. 

También lamentó la actitud de Alvarado, quien “lejos de querer tomar cartas en el asunto para sancionar a estos funcionarios, los trata de proteger”.

 

NUEVO PROCESO

 

Tras cerrar el primer proceso de adjudicación, el MAG trasladó la nueva adjudicación a la proveeduría del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE). Ahí se abrió una licitación pública por un canon que tiene una base de ¢416 mil.

La legisladora socialcristiana Shirley Díaz preguntó por qué se insiste en un canon de alquiler tan bajo para una soda de $2 millones que cuenta con equipos de última generación.

Ante esto el ministro explicó que “con la infraestructura pública no se puede lucrar y esa es la razón por la que tiene un canon y no un alquiler comercial”.

El MAG esperó abrir dicha soda, que tendrá capacidad para 700 personas entre funcionarios de esa cartera y usuarios que asisten a recibir capacitaciones. 

Con esta audiencia la comisión cerró el proceso de investigación y trabajará en un informe que enviará al Ministerio Público.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: (Foto: Archivo)

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA