Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian pago de ¢253 mills. por parquímetros

Aparentes irregularidades en sistemas, San José

En mayo comenzó la instalación de parquímetros en Barrio Escalante. (Foto con fines ilustrativos)

José María Villalta, diputado del Frente Amplio (FA), y Diego Miranda, regidor de la Municipalidad de San José, denunciaron unas aparentes irregularidades en el sistema de parquímetros implementado en la ciudad capital. 

La denuncia viene después de que el Concejo Municipal aprobara una indemnización por ¢253 millones a la empresa española Setex-Aparki, en noviembre de 2018. 

De acuerdo con el regidor y el congresista, se aprobó el pago a una compañía que incumplió con los objetivos del servicio. 

Los parquímetros se concesionaron en 2012 y desde ese instante, según los denunciantes, arrancaron los incumplimientos tanto del gobierno local como de la compañía encargada del proyecto. 

Miranda denuncia que Setex-Aparki entabló una serie de reclamos administrativos a la Municipalidad con el fin de buscar una indemnización y una mejora en las condiciones contractuales. 

Además aseguró que por las condiciones en que se desarrolló el proyecto votó la iniciativa de forma negativa. 

“No ha habido mejoras para los usuarios y no se utiliza más que el sistema que existía antes del 2011, administrado por la propia Municipalidad de San José. Tampoco ha habido un crecimiento ordenado de las zonas de parqueos en todo el cantón y el número de multas ha venido más bien en aumento”, expresó.

 

IRREGULARIDADES

 

Entre las irregularidades detectadas en la ejecución de parquímetros se encuentran aparentes incumplimientos de la empresa, falta de coordinación entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Municipalidad de San José para dar apertura a nuevos espacios. 

También se habla de aparentes omisiones y hechos falsos argumentados por parte de la empresa cuando se realizaron los reclamos ante el ayuntamiento. 

El regidor acusó a Johnny Araya, alcalde de San José, de no dar una justificación sólida para argumentar el pago de la millonaria indemnización.

Villalta agregó que el caso debe llevarse hasta las últimas consecuencias con el fin de esclarecer la situación. 

“El regidor Diego Miranda viene investigando este caso a profundidad a partir del año pasado y ha encontrado que, desde la forma en la que fue concebido hasta este momento, el sistema de parquímetros de San José ha sido una completa estafa para los usuarios. 

Sabiendo todo esto, Johnny Araya y sus regidores en el Concejo Municipal decidieron, aun así, indemnizar a la empresa con cientos de millones de colones y darle mejores condiciones en el contrato, sin valorar las irregularidades y faltas en que se han caído desde 2011 hasta la fecha”, expresó.

El Periódico de Más Venta de Costa Rica trató de obtener una versión del alcalde Araya, sin embargo al cierre de edición no tuvimos respuesta.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA