Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“En Uccaep son hipócritas con la economía”

Señaló Lenin Hernández de Rerum Novarum:

  • Lenin Hernández de Rerum Novarum y Gonzalo Delgado de Uccaep en polémica por huelgas

En la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum tacharon de hipócritas a los representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) por la posición que asumen para la reactivación de la economía y generación de empleo.

La reacción de la organización sindical se dio luego de que Gonzalo Delgado, presidente de la organización, pidiera celeridad para definir la calificación de huelgas y servicios esenciales.

“Cuando uno escucha la posición y el enfoque de la Uccaep sobre los temas prioritarios del país, vemos que hay un contrasentido y hasta un grado de hipocresía”, afirmó Lenin Hernández, presidente de la CTRN.

“Dicen estar preocupados por la reactivación económica y por lo que el país perdió con relación al último movimiento huelguístico del año pasado, pero no se pronuncian sobre lo que el Estado dejó de percibir con la amnistía tributaria”, apuntó.

El monto que dejó de ingresar a las arcas del Ministerio de Hacienda, según indicaron en la CTRN, es de ¢195.000 millones adeudados por 25 contribuyentes, cifra que, según apunta Hernández, representa 6 años de recaudación del Impuesto del Valor Agregado (IVA) aplicado en la canasta básica.

El representante de Uccaep fue claro en que ellos no están en contra del derecho que los trabajadores tienen de manifestarse, aunque califican como no aceptable que las organizaciones sindicales tergiversen criterios y convoquen a huelga cuando “el movimiento es claramente ilegal”.

“Consideramos más que necesario ir aclarando estos términos por la seguridad jurídica del país, de todos los ciudadanos y por la confianza que requiere el sector productivo para seguir aportando trabajo y generando mejores condiciones”, comentó Delgado.

En la CTRN esperan que dicha preocupación que hizo ver el presidente de Uccaep se dirija hacia temas como la simplificación de trámites y fortalecimiento de una banca para el desarrollo, recursos y seguros para el sector agrario y que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) cumpla su papel regulatorio para impedir que los oligopolios y monopolios fijen precios avasalladores contra los consumidores. 

“Esos son los temas país que deberían preocupar a los empresarios y a la fuerza laboral de nuestro país, así como a los diputados y al Poder Ejecutivo”, subrayó Hernández.

Por ello, insta a los empresarios para que, en conjunto, trabajen en esfuerzos para la aprobación de proyectos en el Congreso como el 19.679, para la modernización del impuesto de renta y el 19.639, para que todas las sociedades anónimas estén obligadas a declarar su información anualmente y así Hacienda pueda tener acceso a la información.

 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA