Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Exigen liberar presos políticos

Managua, Nicaragua

Desde el pasado 3 de abril las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica se suspendieron.

Managua. (EFE)- El denominado Comité Pro Liberación de Presos Políticos de Nicaragua exigió al Estado la liberación inmediata de al menos 17 manifestantes opositores que se encuentran detenidos por protestar contra el gobierno del presidente Daniel Ortega en el marco de la crisis que estalló hace poco más de un año.

Ese Comité hizo esa exigencia basada en las medidas provisionales adoptadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a favor de 17 prisioneros, entre ellos, los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda.

"El Estado debe liberarlos", demandó ese Comité, que también exigió la libertad para todos los demás "presos políticos" en un plazo no mayor de 9 días.

La CorteIDH, a solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adoptó medidas provisionales a favor de 17 prisioneros en Nicaragua.

Las medidas provisionales incluyen además de los dos periodistas, a los dirigentes campesinos Medardo Mairena y Lener Fonseca; a los líderes estudiantiles Edwin Carcache, Amaya Eva Coppens y Kevin Espinoza; y a la líder de los comerciantes Irlanda Jérez.

También a los dirigentes opositores Cristhian Fajardo y Yubrank Suazo; y a Ricardo Baltodano, hermano de la antigua comandante guerrillera sandinista y ahora opositora Mónica Baltodano, entre otros.

De esos 17 prisioneros, cinco han sido excarcelados por el gobierno.

El Ejecutivo y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia acordaron en marzo la liberación, como fecha límite el próximo 18 de junio, de todas las personas presas y detenidas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018.

El tema de los llamados "presos políticos" se ha convertido en un punto de fricción en las negociaciones entre el Ejecutivo y la Alianza Cívica, que comenzaron el 27 de febrero y se suspendieron el 3 de abril.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA