Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidenta del PANI dará cuentas por menores fallecidos

Diputados la llaman a comparecer

La presidenta del PANI, Patricia Vega, deberá rendir cuentas en la Asamblea

Patricia Vega, presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), deberá dar explicaciones en la Asamblea Legislativa por los casos de dos menores fallecidos en las últimas semanas y donde se acusa una posible negligencia de la institución.

El primero fue un niño de 5 años que falleció por las constantes agresiones de sus padres y a pesar de una denuncia interpuesta, personal del PANI nunca llegó hasta la casa del menor.

Ese hecho ya llevó al allanamiento de dos oficinas del PANI por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El otro caso es un adolescente de 16 años que murió al parecer por desnutrición.  

La moción para llamar a Vega fue votada de forma unánime este martes en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia.

Los diputados califican como una “epidemia de violencia infantil” la que se vive en Costa Rica y que está lesionando los derechos de los niños.

“Es necesario que doña Patricia Vega venga a rendir cuentas alrededor de las muertes de estos niños, pero también sobre su gestión al frente del PANI”, comentó la diputada Ivonne Acuña.

Agregó que le preocupa que la jerarca haya mencionado en otra audiencia que tuvo en dicha comisión que los problemas de la institución son presupuestarios, cuando se le aprobó más recursos al PANI para contratar más plazas y que según Acuña se usaron para puestos administrativos. 

“El problema del PANI nada tiene que ver con falta de recursos, sino con una mala administración, una mala gestión de la jerarquía”, enfatizó.

 

EXPEDIENTE

 

La presidenta de la Comisión, la liberacionista María José Corrales, indicó además que se abrirá un expediente de investigación que permitirá convocar a otros actores relacionados con el quehacer del PANI.

“Hemos recabado una serie de denuncias sobre la gestión del Patronato, que incluyen el clamor de funcionarios por falta de personal, como fue el caso de la sede de Alajuela, que ya fue intervenida por el OIJ”, mencionó Corrales.

Los legisladores quieren saber cómo se está ejecutando el presupuesto y los motivos del incumplimiento de metas y resultados en al menos unas 20 oficinas regionales. 

La fecha de la audiencia aún está por definirse.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA