Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Educación dual sacará plata al INA

Sindicatos molestos por nulo aporte de empresarios

Sindicalistas no toleran que el dinero salga del INA, exponiendo el presupuesto.

En el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Aprendizaje (Sitraina) expresaron su malestar contra el proyecto 20.786, Ley de Educación y Formación Técnica Dual y aseguran que más bien provocará que saquen plata al INA.

Ricardo Jara, presidente de la organización sindical, manifestó que la afectación que traiga el expediente que está en la Asamblea Legislativo será severo para la institución de enseñanza.

“El proyecto dice que el INA tendrá que cubrir a aquellos estudiantes de colegios técnicos vocacionales del sector público y privado que quieran realizar la educación dual”, dijo Jara.

“Ya el INA no va a tener que cubrir solamente lo que tradicionalmente ha hecho, que es brindar educación dual con sus propios recursos, sino que, la Uccaep pidió a los diputados que el 1% para el fondo de becas salga del presupuesto de esta institución”, aseveró el sindicalista molesto.

Según apuntaron en la organización sindical, esta situación va a generar que los empresarios tengan mano de obra gratis y explotación laboral a costillas del INA.

Además, al igual que los sindicatos del Magisterio Nacional, consideran que estaría motivando la deserción estudiantil, más cuando los estudiantes vean que podrán tener una beca de ¢120 mil en un momento de crisis fiscal.

“Esto abre el portillo para que el INA se vaya quedando sin dinero, la modificación de la ley dice que será el 1% para las becas, pero se puede elevar hasta el 3%, dependiendo de la cantidad de estudiantes que quieran optar por la formación dual”, acotó Jara.

En Sitraina reprochan que los empresarios no vayan a aportar nada, luego de que el dinero para la formación salga del INA y los estudiantes lleguen a aportar sus conocimientos y a realizar labores a sus compañías.

Jara manifestó que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) debe estar atento al proyecto y analizar la situación, debido a que son jóvenes de 15 años en adelante los que podrían optar por este tipo de educación.

“Para el INA habrá afectación, no sabemos cual será la cantidad de personas de diversos colegios que quieran aplicar la educación dual”, lamentó el líder sindical.

Las asociaciones que forman parte del INA como Asemina, Seccional ANEP-INA, Asodeina y Asoproina están unidos y en contra de la iniciativa legislativa, incluso, se reunieron con Tyronnes Esna, representante del sector sindical en el Instituto para externarle la preocupación y malestar.

En el Sitraina apuntaron que Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA, dijo que destinar el 1% para esas becas no era de riesgo para la institución, motivo por el cual, aseguran que, en caso de mantener esa posición, los sindicatos estarían pidiendo su cabeza.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA