Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Verán con lupa petición de aumentazo en gasolinas

Califican de inoportuna la gestión presentada

Para la Asociación Consumidores de Costa Rica, Recope presentó la petición de manera inoportuna ante el fiasco con el proyecto de etanol

Para la Asociación Consumidores de Costa Rica, la petición formulada el viernes anterior por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) de aumentar en ¢73 el litro de gasolina súper y de ¢67 a la gasolina plus 91, es inoportuna.

Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, manifestó que si bien es cierto la gestión presentada por Recope forma parte de la dinámica de ajuste mensual que hace, la que realizó el viernes no debió ser.

“Es inoportuno por el fiasco que tuvo Recope con el proyecto del etanol. Recope no supo leer el malestar de la gente. Es muy necesario ver esa petición presentada con lupa (…) Se da en el peor momento para el país y la institución”, reafirmó Ulate.

Entre sus justificaciones, Recope argumentó como razones motivadoras del alza el precio internacional de los combustibles, el tipo de cambio, el subsidio a pescadores y el de la política sectorial, a lo que agregaron el rezago de precios y el impuesto único.

De aprobarse, el litro de la gasolina súper pasará de ¢618 a ¢691, el de la gasolina plus 91 que hoy está en ¢602 el precio subiría a ¢669, mientras el diésel dejaría de costar ¢542 el litro siendo el precio propuesto ¢568.

Esta alza es la más elevada presentada por la entidad en varios años y de aprobarse, entrará a regir en mayo próximo.

“Hay que analizar esa solicitud de incremento bastante bien, de manera exhaustiva porque es muy alta. Se equivocaron al hacerlo”, reseñó Ulate.

Lo que sigue es que, una vez pasada las vacaciones de la Semana Santa, la Aresep realice un estudio de admisibilidad y haga la consulta pública correspondiente, así para el quinto mes del año se sabrá si fue aprobado el aumentazo solicitado o si le darán a Recope uno menor.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA