Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sarampión afecta a otros dos hermanos

Salud confirma nuevos casos en Cóbano

El sarampión presenta varios síntomas, entre ellos salpullido

El Ministerio de Salud confirmó este viernes que dos hermanitos más, hijos de la familia estadounidense que vive en Cóbano, Puntarenas, dieron positivo con sarampión.

Con esto suman cuatro menores del mismo grupo familiar contagiados por una persona que vino de Estados Unidos a visitarlos y presentó síntomas de la enfermedad semanas atrás, pero salió del país el 12 de marzo.

Los primeros casos confirmados en esta familia, de 11 miembros, fueron dos menores de 7 y 9 años. Los siete miembros restantes, que no han presentado afectación, son cinco menores de edad y los padres.

“Se trata de los dos hermanos de Cóbano, miembros de la misma familia de los primeros dos casos. Los niños tienen 3 y 10 años. Así las cosas, tendríamos cuatro casos confirmados, los cuatro hermanos de 3 años (masculino), 7 años (masculino), 9 años (masculino) y 10 años (femenina). Todos los otros miembros de la familia no presentan síntomas aún”, informó el Ministerio de Salud.

Todos están aislados y se les da el seguimiento correspondiente en su casa de habitación. Estos fueron identificados por la Clínica de Cóbano.

Al igual que el contagio de los franceses, estos casos son importados y los propagadores del virus tienen el común denominador que no habían sido vacunados.

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) es la instancia encargada de hacer los análisis y no se descarta que con el trascurso de los días se confirmen más casos de sarampión, debido a que el proceso de evolución del virus se comporta de manera diferente en cada ser humano.

A causa de la situación actual, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) procedió a la vacunación de más de 50 personas que estuvieron en contacto con los afectados.

En 2006 fue la última vez que se presentaron casos autóctonos de sarampión en el país y en 2014 se registraron los últimos importados. Las autoridades de Salud recuerdan la importancia de que a los bebés se les aplique la vacuna contra el sarampión, cuyo esquema está constituido por dos dosis, una al año y tres meses de edad, y la otra al ingresar a la escuela.

Para esta actual campaña de vacunación contra el sarampión que se realiza en el país quedan por inmunizar a 15 mil menores de edad.

En caso de presentar sospechas o síntomas se recomienda llevar al menor al centro de salud más cercano para su valoración.

 

¿QUÉ ES?

 

El sarampión es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus. Provoca fiebre, congestión nasal, tos, conjuntivitis, salpullido y un brote en piel que empieza en la cabeza y se extiende por el cuerpo hacia los pies, alcanzando las caderas alrededor del segundo día. Se transmite por gotitas de saliva, principalmente por medio de tos y estornudos, a aquellos individuos que no hayan recibido la respectiva vacuna.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA