Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Independencia judicial es frágil”

Señala presidente de la Corte, magistrado Fernando Cruz:

En una sesión solemne de la Corte Plena, con la presencia del presidente Alvarado, se inició un nuevo año del Poder Judicial

El presidente de la Corte Suprema de Justicia Fernando Cruz reconoce que la independencia judicial tiende a ser frágil y vulnerable, pero al mismo tiempo debe fortalecerse como un pilar de la democracia y de la labor del Poder Judicial.

“La independencia judicial es un pilar de esta democracia, pero nos encontramos en una coyuntura particularmente compleja en la que la independencia judicial tiende a ser frágil y vulnerable. Dependemos de la actitud honrosa y decidida de jueces, juezas, fiscales, fiscalas, defensores y defensoras”, puntualizó Cruz.

Así lo expresó este viernes en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), donde el Poder Judicial realizó un acto solemne en la inauguración de un nuevo año de labores.

La actividad contó con la participación del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo Herrera; y el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado González.

 

ELECCIÓN DE MAGISTRADOS

 

Cruz agregó en su discurso el impulso que dará a modificar la elección de magistrados, otro tema relevante en este debate cuando se habla de independencia judicial.

“Un objetivo prioritario durante mi gestión es el mejoramiento de procedimiento de selección y nombramiento de los magistrados y las magistradas, en el cual deben prevalecer criterios objetivos y de transparencia, a fin de que se nombre a los mejores juristas del país, aquellos quienes cuenten con una sólida experiencia profesional, formación académica, altos valores éticos y se respete la paridad de género”, aseveró.

 

GALARDONES

 

Durante la sesión, se hizo entrega de reconocimientos a la trayectoria, mística, aportes jurídicos, excelencia y profesionalismo del trabajo llevado a cabo por cuatro personas que laboran en el Poder Judicial.

Se trata del premio Fernando Coto Albán, que se entregó al Dr. Enrique Ulate Chacón, juez del Tribunal Agrario; el premio Ulises Odio Santos al Dr. Carlos Adolfo Picado Vargas, juez del Tribunal Agrario; el premio Luis Paulino Mora Mora a la Dra. Ana Isabel Orozco Álvarez, del Servicio Médico de Empresa de Goicoechea, y el premio Miguel Blanco Quirós, que se le entregó a Mauricio Castillo Guillén, servidor de la Sección de Cárceles del Primer Circuito Judicial de San José.

 

CONFIANZA

 

El magistrado presidente reiteró que trabajará de manera firme y constante para recuperar la confianza y la legitimidad de la ciudadanía.

Entre los ejes de trabajo destaca la redefinición de las competencias de Corte Plena, con un modelo de gestión más técnico, transparente y eficiente, concentrando las funciones de dirección general de política judicial.

La introducción de la Carrera Fiscal se visualiza vital para reforzar el Ministerio Público, propuesta que ya se encuentra en la Asamblea Legislativa.

La Presidencia de la Corte también impulsa proyectos en la lucha contra la corrupción, como la reforma integral y estructural del proceso penal, que contempla la responsabilidad penal de las personas jurídicas, la reestructuración y sistematización de los tipos relativos a la corrupción en la función pública y la reforma a los procedimientos para el juzgamiento de miembros de los Supremos Poderes.

Recientemente, la Corte Plena aprobó la propuesta de la Comisión de Transparencia para crear una sección especializada contra la corrupción en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el refuerzo de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA