Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Muelles de Limón y Moín solo atienden 30% de barcos

Evalúan pérdidas económicas de Japdeva ante entrada de TCM

  • Así luce la mayor parte del tiempo el muelle de Moín

  • La desocupación en los puertos administrados por Japdeva es muy alta

Solo un 30% de los barcos son atendidos entre los muelles de Limón y Moín, administrados por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), como resultado de la programación de buques que realiza el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para la Terminal de Contendores de Moín (TCM).

Los muelles de Japdeva pasan el mayor tiempo desocupados, mientras que en bahía, donde los buques esperan ser atendidos, hay filas de entre cinco y ocho esperando ser atendidos en la TCM, operada y administrada por APM Terminals, que entró en full operación el 28 de febrero.

Con esto el 70% de los barcos de Japdeva se direccionan a la TCM para su atención, pese a contar con dos puestos de atraque, cuando el de Moín tiene ocho para atenderlos.

Se le preguntó a Marlon Clarke, gerente de la Administración Portuaria de Japdeva, quien dijo que dicha situación ha ocasionado un impacto económico que se está cuantificando, el cual se conocerá en los próximos días en un informe que presentará a Casa Presidencial.

 

DE 40 A 15

 

A manera de ejemplo, Clarke detalló que antes de la entrada en operación de la TCM, los muelles de Japdeva atendían 40 buques por semana, mientras que en la semana comprendida del 15 al 22 de marzo atendieron 15; es decir, 25 menos.

“Hemos tenido una baja sensible de alrededor del 70% de los barcos. Es una cosa monstruosa. Ha sido una cosa mínima lo que hemos atendido y de allí que eso tiene una afectación económica para la institución.

Básicamente estamos atendiendo lo que está fuera de la programación que está haciendo el jerarca del MOPT, entre ellos los buques de carga mixta, buques de Recope, cruceros y buques convencionales”, explicó.

En este sentido insistió en que “prácticamente todos los buques portacontenedores” son atendidos por la TCM y al respecto comentó que de acuerdo con registros de Japdeva, no todos los barcos que atiende la nueva terminal son 100% contenedores o fully cellular container ship. Existe una diferencia de criterio entre Japdeva y el MOPT sobre el tipo de barcos que debe atender la TCM, pues mientras la Autoridad Portuaria es del criterio que la cláusula 9.1 del contrato de concesión señala que se encargará de los barcos cuya carga sea 100% contenedores, con lo cual los demás, como los no fully cellular, de carga mixta y convencionales, debe atenderlos Japdeva.

Japdeva defiende que la programación de atención debe ejercerla dicha instancia por ser la autoridad portuaria.

El MOPT es del criterio que por ser el ente rector en materia marítima puede hacer la programación y esa labor la asumió desde principios de marzo, lo cual creó un diferendo entre ambas instancias.

“Sabíamos que íbamos a tener una afectación. Somos Autoridad Portuaria y nos basamos en los elementos que tenemos y sobre esa base nuestras estimaciones no era bajar así. Es un sentimiento bastante fuerte ver que tenemos todas las condiciones, equipos y logística; es duro ver que todos los barcos que durante años atendimos, pues no son diferentes, están haciendo fila allí, siete u ocho esperando ser atendidos por el concesionario. Es una situación que no se logra comprender”, finalizó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Manuel Zamora

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA