Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT y Japdeva sin ceder posturas

Sintrajap interpondrá acciones judiciales y acudirá a la OIT

La entrada en operaciones de la TCM ocasiona un diferendo de criterios entre el MOPT y Japdeva, situación que parece estar lejos de resolverse

Las relaciones tensas entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) continúan y están lejos de apaciguarse.

Ambas partes mantienen posiciones contrarias en cuanto a la programación de los barcos que debe atender la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), operada y administrada por APM Terminals.

La situación quedó confirmada en la reunión sostenida entre los jerarcas Rodolfo Méndez Mata, titular del MOPT, y Greivin Villegas, presidente ejecutivo de Japdeva, este martes a la 1:30 p.m. en el despacho ministerial de Méndez, en las inmediaciones de Plaza González Víquez.

En el encuentro no hubo atisbo de consenso y se dio por terminado una hora después sin programarse siquiera una tercera cita.

Antonio Wells, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap), sostuvo que ninguna de las partes “aflojó nada”.

En este sentido, el MOPT defendió su rol como rector con potestad de decidir cuáles barcos son atendidos por la TCM y cuáles en Japdeva.

Por el contrario, Japdeva argumenta que es la autoridad portuaria y que tiene potestades imperio.

“Ellos (el MOPT) habían dicho que no iban a cambiar de criterio y allí se dejó decir don Méndez Mata que esa es una directriz de Gobierno de Carlos Alvarado, de no moverse de allí. Se mantuvo un rato la reunión. Estuvimos viendo el contrato con que la APM Terminals justificó en el cartel la atención de los fully cellular container ship, lo cual se especifica en varios artículos del contrato y presentaron un criterio de la Procuraduría, creo que acomodado para la APM Terminals”, enfatizó Wells.

Detalló que la delegación de Japdeva les hacía ver a las autoridades ministeriales las potestades que por ley estaban establecidas, “él está allí (Greivin Villegas) sosteniendo la situación”.

 

IRÁN AL CONTENCIOSO

 

En este sentido, Wells manifestó que dentro de las acciones que emprenderán estará acudir al Tribunal Contencioso Administrativo, instancia a la que solicitarán una medida cautelar urgentísima y que sea la instancia que dilucide el diferendo.

“Lo que buscamos es que un juez ordene y diga cuáles son las potestades nuestras (Japdeva) para ver si podemos seguir, como dice la ley, controlando el canal de acceso, las ventanas y manejando los buques nuestros”, mencionó Wells, agregando que la medida se presentará en cuestión de días.

Al mismo tiempo, afirmó que se hará una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la violación al convenio 98, ratificado por el país y que hace referencia al respeto de las convenciones colectivas.

“El artículo 136 de la Convención Colectiva de Japdeva, que se discutió en 1990 y que aún está vigente decía que en el futuro Japdeva traspasa carga a un ente público o a un ente privado, se le tiene que garantizar los suministros económicos y salariales de los trabajadores, situación que se está viendo en peligro en estos momentos”, dijo Wells, quien recalcó que se está en el proceso de redacción de la denuncia.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA