Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jonathan Prendas pierde credibilidad

Según presidenta del Congreso Carolina Hidalgo

El legislador Jonathan Prendas podría perder inmunidad ante una investigación de las autoridades. (Foto: Archivo)

La presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, cree que el diputado Jonathan Prendas, del bloque independiente Nueva República, no tiene credibilidad para seguir al frente de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, luego de que la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) solicitara a la Fiscalía General investigar si el legislador incurrió en el delito de enriquecimiento ilícito.

Lo anterior luego de que un diario digital diera a conocer que un viaje a España efectuado por Prendas en febrero pasado, al Mobile World Congress (MWC), fue pagado por un empresario. El artículo 353 del Código Penal prohíbe a los funcionarios públicos recibir dádivas u obsequios.

“Me parece que, si se lideran procesos de investigación en la Comisión de Ingreso y Gasto, justamente velando por la probidad y el buen uso de los recursos públicos, es un poco complicado estar investigado mientras que se preside estos procesos. No obstante, la valoración de si él debe seguir o no al frente de esa Comisión les corresponde a los diputados miembros de la misma”, señaló la presidenta legislativa, durante su presencia a un acto oficial del Poder Judicial este viernes.

Hidalgo agregó que hasta este viernes la Asamblea no había recibido la notificación por parte de la PEP sobre la investigación y lo prudente es que esto siga por la vía judicial.

 

PIDEN QUE SE APARTE

 

El ambiente para Prendas dentro de la Comisión no es bueno. La mayoría de los 8 miembros restantes creen que debería apartarse del cargo mientras la investigación avanza.

La primera en reaccionar fue la también oficialista Paola Vega, que este viernes en sus redes sociales hizo pública una carta enviada al legislador.

En la misiva, Vega le pide a Prendas que se aparte hasta que no exista una sentencia judicial en firme sobre su caso, con el fin de mantener la transparencia y la ética no solo de la Comisión que preside, sino de la misma Asamblea Legislativa.

Otros miembros han dicho a DIARIO EXTRA que el independiente no debe continuar liderando un foro trascendental como ese.

Es la posición del liberacionista Luis Fernando Chacón, de Xiomara Rodríguez de Restauración Nacional, el independiente Erick Rodríguez, Otto Roberto Vargas del Republicano Social Cristiano (PRSC) y Paola Vega del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Con más cautela ven el tema los diputados Pedro Muñoz del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), así como Yorleny León y Franggi Nicolás del Partido Liberación Nacional (PLN).

El socialcristiano expresó que sería prudente que Prendas se separe de la subcomisión investigadora que estudia al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pero matizó que, para apoyar algo más, debería consultarlo con la fracción.

En el caso de Nicolás, externó que se debía esperar a que la Fiscalía y la Corte Plena se manifiesten sobre la investigación, pero si llegaran a pedir la inmunidad del diputado ella apoyaría que se la levanten.

Por su parte, León cree que debería separarse al menos de los temas en que se le cuestiona. 

Finalmente, DIARIO EXTRA también consultó sobre el tema al legislador Prendas, y este afirmó: “mirá, no tengo por qué dejar ese cargo pues estoy cumpliendo mi deber como diputado. No he sido imputado formalmente, no he cometido ningún delito, no me han procesado, no me han elevado a juicio, ni me han condenado. No son los diputados del PAC los jueces ni pueden condenarme, no tendré problema de presentar pruebas y testimonios ante las autoridades respectivas”.

Añadió que: “Antes del 1 de mayo hay varios informes, en cuenta el de Luis Guillermo Solís sobre el hueco fiscal, que no me extraña que los diputados del PAC estén interesados en valerse de cualquier oportunidad para distraer la atención”.

 

 

MIEMBROS DE LA COMISIÓN OPINAN

 

Erick Rodríguez

Independiente

 

“Me parece saludable que don Jonathan se separe de presidencia de la Comisión de Ingreso y Gasto, partimos del principio de presunción de inocencia, pero creo que mientras se está en ese proceso lo mejor es que se separe”.

 

Luis Fernando Chacón

PLN

 

“Yo sí considero, ante el objeto de la comisión de investigar, en aras de la transparencia y la eficacia del país, y por un deber de responsabilidad y probidad el diputado Prendas debería prudentemente separarse de su cargo y dejar que el resto de la comisión continúe con el trabajo hasta el 30 de abril”.

 

Franggi Nicolás

PLN

 

“Los diputados de esta comisión debemos tener toda la credibilidad y la autoridad moral, el caso de Jonathan está supeditado a lo que la Fiscalía y la Corte Plena resuelvan, si solicitan que se le quite la inmunidad yo sería la primera en apoyar esa solicitud y considerar que no continúe en la Comisión”.

 

Yorleny León

PLN

 

“No hay una norma en la Asamblea que le limite seguir en la presidencia de la Comisión, pero sería prudente que considere la sustitución al menos en los temas que podrían involucrar los casos en que se le cuestiona”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA