Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Padres chivas por formulario para comidas

Dicen que es tedioso, Alajuela

Parte de los requisitos del formulario

Los padres de alumnos que asisten a la Escuela Rincón Herrera en La Guácima de Alajuela pegaron el brinco al tener que llenar un extenso formulario para que sus hijos puedan ser beneficiarios de la alimentación que se brinda en el comedor escolar.

Según indican los papás, ante el hecho de tener cumplir con tantos requisitos, muchos optan por no llenarlo, dejando a sus hijos sin alimentación en el centro educativo.

Entre los requisitos que les piden, los papás mencionaron que destaca una constancia salarial y hasta se debe consignar si se cuenta con una pensión alimentaria, entre otra información.

“Mandan ese formulario como para que los papás se aburran y no lo llenen, ahí lo que dicen es que es obligatorio llenarlo para enviarlo al expediente de los niños”, comentó Joselyn Zúñiga, una de las madres molestas.

“Mi hijo tiene cuatro años y está en materno y siempre llega a la casa pidiendo comida porque dice que solo comió yogurt o un sándwich”, añadió la mujer.

Además del formulario, el problema se extiende a la pobre alimentación que les dan a los menores, ya que, de acuerdo con Zúñiga, además del yogurt o el sándwich, hay días en donde solamente les dan cereal.

Los papás reclaman que hay niños que llegan desde muy lejos y con esa alimentación posiblemente tengan que aguantar hambre.

“Hay otros comedores donde les dan arroz y frijoles, cosas que alimentan, ahí solo yogurt, agua y cereales. Para ser niños eso no es bueno, ¿cómo es posible que en la escuela no den comida solo suplementos?”, cuestionó Zúñiga.

 

¿QUÉ DICE EL MEP?

 

Consultados al respecto, en el Ministerio de Educación Pública (MEP), específicamente en la Dirección de Programas de Equidad, manifestaron que tanto el programa de alimentación en comedores como el de beneficio de transporte no son de cobertura universal, sino de carácter social focalizado y debe priorizarse la atención de los beneficiarios del servicio.

Pese a lo anterior, Leonardo Sánchez, director del Programa de Equidad, señaló que en los últimos años se ha logrado que en preescolar y primaria el servicio sí sea universal, gracias al aumento en los presupuestos anuales.

“Con esto se les indica a los directores que no deben hacer ningún filtro para seleccionar beneficiarios. En caso de que un centro educativo experimente un aumento o disminución en la cantidad de beneficiarios, deben indicarlo a esta dirección para hacer los ajustes correspondientes”, detalló.

 

SELECTIVO EN COLE

 

En el caso de secundaria, sí sigue siendo selectivo y debe priorizar a la población por beneficiar, motivo por el cual, a inicio de los cursos lectivos se debe levantar un listado con el nombre de personas que recibirán la alimentación, con ello, la Dirección de Equidad realiza el respectivo análisis para la otorgación del presupuesto.

“El MEP hace el esfuerzo para tratar de aumentar la cobertura en secundaria, aquellos centros que tengan matrícula menor a 100 colegiales sí tienen cobertura total, los demás ronda entre el 50% y 70%”.

Parte de la revisión que se hace para otorgar el servicio de alimentación es ver la nutrición del estudiante o si se encuentra en estado de obesidad.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía papás molestos

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA