Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputado reclama cuentas al Conavi

Topics carecen de diseño y estudio

Carta enviada por el liberacionista Jorge Luis Fonseca al Conavi

El diputado Jorge Luis Fonseca, del Partido Liberación Nacional (PLN), exigió cuentas al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en relación con la ejecución de los proyectos conocidos como topics, 28 iniciativas que eliminarían los cuellos de botella.

Fonseca solicitó al Departamento de Auditoría del Conavi un informe detallado de las funciones de la institución a raíz de las denuncias sobre la ausencia de diseño y estudios. Dicha denuncia pública fue efectuada por múltiples funcionarios del Departamento de Conservación Vial por el aparente incumplimiento de procedimientos internos. 

En el caso de los topics se encuentran contemplados mediante la directriz Nº 001-MOPT, que la administración Alvarado Quesada firmó el 8 de mayo de 2018, día en que asumió. De acuerdo con el congresista, entre las denuncias se hallan las evidencias de incumplimientos en los procedimientos internos, la inexistencia de diseños y estudios que competen a la entidad.

 

CORREN PLAZOS

 

Consultado por DIARIO EXTRA, Fonseca aseguró que dentro de las preocupaciones está el hecho de que los ingenieros corren por el plazo que dio el gobierno de tener avanzado lo más que se pueda en el primer año de gestión. 

“Las inquietudes van en que ellos tienen mucha urgencia en terminar rápidamente las obras que están haciendo porque se les está venciendo el plazo anunciado el 8 de mayo. 

Entonces como tienen prisa están haciendo cosas, por ejemplo, decirle a la gente que hagan los trabajos y no hay diseños y estudios. No hay contrato de fiscalización del material que se entrega, por ejemplo, en caso de la mezcla asfáltica”, acotó.

Según Fonseca, existe una ausencia en la fiscalización que atraviesa la dependencia tomando en cuenta que hay un periodo de vencimiento de los contratos de supervisión.

Asimismo hay acciones de omisión y supresión de controles que se gestan debido a esto. El gobierno señaló a inicios de la administración que daría seguimiento a la intervención en 28 puntos de la Gran Área Metropolitana (GAM).

El Periódico del Pueblo intentó obtener la versión de Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, para ver cómo están los avances con el tema, sin embargo al cierre de edición no fue posible ubicarlo.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA