Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

5 fracciones exigen explicaciones a Ventura

Tras nombramientos en Política Exterior

Los congresistas exigen cambios en mandos medios de la Cancillería

Las fracciones legislativas de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN), bloque independiente Nueva República y Republicano Social Cristiano (PRSC) exigen al canciller Manuel Ventura explicaciones tras el cuestionado concurso para elegir director y directora alterna de Política Exterior.

En dichos puestos fueron designadas las embajadoras de carrera Adriana Bolaños Argueta y Alejandra Solano Cabalceta.

Bolaños participó fuera de concurso y a Solano la eligieron a dedo luego de que los dos funcionarios interesados en la silla quedaran extrañamente fuera de escena.

Conozca la posición de cada una de las bancadas en cuanto a este tema:

 

 

DIPUTADOS REACCIONAN

 

Jonathan Prendas

Independiente Nueva República

 

“Mientras el PAC esté en el Ejecutivo la transparencia es muy complicada. El canciller desde el principio dijo que tenía la intención de arreglar las cosas, de poner todo en su justa dimensión, pero mientras que las autoridades del PAC estén en los mandos medios y en el equipo técnico asesor las cosas no van a cambiar. Preocupa mucho el camino que está tomando la Cancillería”.

 

Otto Roberto Vargas

PRSC

 

“Se hizo mucho énfasis a que iban a cumplir la normativa, de hecho el canciller anunció con bombos y platillos que iba a sacar todo a concurso y los iba a respetar, y ahora vemos todo lo que sucede con la Dirección de Política Exterior y nos genera duda. Don Manuel (Ventura) me desilusiona porque está haciendo exactamente lo mismo (que doña Epsy Campbell y anteriores jerarcas). Me parece que los nombramientos que avaló el señor canciller de la República se apartan de la legalidad y por eso elevaré el caso a la Procuraduría”.

 

Carlos Avendaño

PRN

 

“Lo que sigue ocurriendo en Cancillería nos preocupa. Esperábamos un cambio, pero no se ve por ningún lado. Creo que es urgente un cambio radical, los nombramientos deben manejarse con absoluta seriedad y la Cancillería requiere una revisión general”.

 

Karine Niño

PLN

 

“Me llama poderosamente la atención que se realice un concurso y al final el resultado es como si se hubiesen puesto a dedo. Por eso estoy solicitando la copia del expediente que incluye la resolución que se dio después del concurso, así como las actas para constatar con documentos fehacientes cómo se nombró a la señora Bolaños. También vamos a pedir explicaciones en la comparecencia que se realizará el 4 de abril”.

 

María Inés Solís

PUSC

 

“Me parece que la acción correspondiente para verificar la adecuada toma de decisiones por parte de la Cancillería es la Procuraduría, los puestos en el Ministerio de Relaciones Exteriores no deben ser un botín político y luego de las diferentes investigaciones que se han realizado recientemente al Ministerio, ameritan que los diferentes nombramientos estén apegados a la ley que los rige”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA