Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevo ente de competencia costaría $3,9 mills. al año

Ministra de Economía justifica proyecto para ingresar a OCDE

El dinero se tomaría del presupuesto nacional, explicó Victoria Hernández, ministra de Economía

Un nuevo ente para fortalecer las potestades de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) y del sector de telecomunicaciones tendría un costo para el país de $3,9 millones (¢2.365 millones) al año.

El dinero se tomaría del presupuesto nacional, explicó a DIARIO EXTRA la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández. 

La propuesta se enmarca en el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica.

Se pretende contar con una legislación que permita de manera más efectiva resguardar a los mercados de prácticas contrarias al comercio justo, así como promover la competencia y libre concurrencia. 

El nombramiento de comisionados a tiempo completo es una de las novedades que incorpora la iniciativa. Actualmente estos funcionarios sesionan solo tres horas una vez a la semana. 

También tipifica prácticas y sanciones eficaces para disuadir conductas ilegales e incentivar la cooperación de los agentes económicos con instrumentos novedosos como el programa de clemencia, la mejora de los procedimientos de investigación y sanción.

El proyecto ingresó a la comisión especial encargada de conocer y dictaminar los proyectos de ley requeridos para lograr la adhesión de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo anterior porque fortalecer el tema de la competencia es un requisito para ingresar a dicho organismo. “Si no tenemos esto, no podríamos ingresar a la OCDE. Es un mecanismo que se necesita para la atracción de inversiones. Debemos tener reglas claras, la aprobación del proyecto sería un salto cualitativo enorme”, declaró Hernández a DIARIO EXTRA. 

Al cuestionarle si el financiamiento es un poco elevado, la jerarca dijo que se analizaron varias formas y al final se determinó hacerlo vía presupuesto. 

“No se puede poner un impuesto nuevo y tampoco se puede financiar por multas porque se volvería un incentivo perverso, por eso tiene que ser financiado por el Gobierno central. Es una necesidad y se así se determinó en el análisis costo beneficio”, expresó. 

En la elaboración participaron el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, la Coprocom, la Superintendencia de Telecomunicaciones (como autoridad sectorial en materia competencia en el sector de telecomunicaciones), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones como rector de telecomunicaciones) y el Ministerio de Comercio Exterior (como coordinador del proceso de adhesión).

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA