Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PAC tilda de populista Reforma al ROP

PLN pide a Alvarado convocar proyecto

Víctor Morales Mora, jefe de fracción del PAC, dijo que se debe analizar con mucho cuidado este tipo de propuestas

Víctor Morales Mora, jefe de bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), ve el proyecto que impulsan cuatro bancadas para modificar el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) como una iniciativa populista.

El pasado miércoles legisladores de Restauración Nacional (PRN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA) dieron a conocer el proyecto, que pretende dar libertad a los trabajadores cómo disponer de este ahorro que hacen todos los afiliados a los regímenes de pensiones.

Lo anterior después de que varios jubilados se quejaran de que reciben tractos de ¢10 mil o ¢15 mil por mes.

Morales Mora, quien fue ministro de Trabajo, explicó que el ROP es dinero de pensiones y no se puede ver como un fondo de retiro o una plata que se va guardando a lo largo de los años para luego llevársela para la casa.

“La Ley de Protección al Trabajador y las pensiones son un sistema que está madurando y siempre habrá posibilidades de ver cómo se administran los fondos, pero este tipo de iniciativas hay que verlas con mucho cuidado porque son absolutamente populares, porque la gente quiere la plata”, dijo ante consulta de DIARIO EXTRA.

Agregó que él trabajará para que en el Congreso no se dejen llevar por un tema populista que suena muy lindo al oído, pero que podría desfinanciar el régimen.

“Las pensiones existen porque los seres humanos no pensamos que va a llegar un día en que no podamos trabajar, por eso nos obligan a cotizar. Si todos fuéramos responsables, pues cada quien haría su pensión”, agregó.

Welmer Ramos, diputado del PAC y exministro de Economía, cree que el tema debe abrirse a discusión porque muchas de estas personas al llegar a esas etapas de la vida querrán invertir ese dinero en algún negocio o para pagar alguna deuda.

“Desde la perspectiva de qué hacer con esos recursos deberíamos tener una discusión de si conviene dárselos en pequeñas cantidades o en un solo tracto, creo que se debe discutir el tema”, expresó.

Ramos considera que para evitar algún impacto a las operadoras se debería analizar el plazo para que la ley entre en vigencia, si se aprueba el proyecto. 

Ayer el diputado liberacionista Luis Fernando Chacón, uno de los impulsores de la iniciativa, le envió una carta al presidente Carlos Alvarado para que convoque el proyecto en este periodo de sesiones extraordinarias e iniciar la discusión.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA